La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío

Autores/as

  • Xosé Manuel Souto González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.01

Resumen

El estudio de las concepciones espontáneas de las personas nos muestra la influencia de los medios de comunicación en su construcción. Para poder entender el presente y explicar sus factores es preciso situar los hechos en el tiempo y en el espacio. El proyecto curricular Gea-Clío lo ha intentado a lo largo de veinte años de existencia. Sus metas y dudas, así como la comparación con otros grupos, nos muestran la importancia de los proyectos curriculares para mejorar la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, B. (1983). A percepción do mundo a través dos medios de comunicación. A importancia cara a renovación do ensino da Xeografía, Revista Terra, 1, 97-101.

ARTAL, R. Mª (2011). La sociedad desinformada. En AA.VV. Reacciona. Madrid: Aguilar, pp. 93-119.

CALVO, X. y FIGUEROLA, J. (coord.) (2007). Pensar l’escola. Valencia: Tabarca y CEP de Valencia.

CASTELLS, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2: El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.

CÍSCAR, J. et al. (2011). Formación del profesorado e innovación educativa. El máster de secundaria en Valencia. Iber, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 68, 65-73.

CÍSCAR, J.; ROIG, A. y SAPIÑA, C. (2005). Una visió crítica de les ciències socials: el projecte Gea-Clio. En Grupo Gea-Clío (comp.) (2005). Espacio público educativo y enseñanza de las ciencias sociales. Actas del X Encuentro Fedicaria. Valencia: Nau Llibres, pp. 145-147.

DELVAL, J. (1989). La representación infantil del mundo social. En Turiel, E.; Enesco, I. y J. Linaza, J. (Comps.). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, pp. 245-328.

DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de mayo de 2000, vol. IV, nº 64. En: <http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm>. (Consultado el 12 de octubre de 2011).

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2001). Las ideas de los alumnos. Su importancia para la organización de los contenidos curriculares. En Proyecto Gea-Clío y Souto, X.M. (Comp.). La Didàctica de la Geografia i la Història en un món globalitzat i divers. Valencia: L’Ullal Edicions y Federació d’Ensenyament de CC.OO. del País Valenciá, pp. 156-170.

GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA FERNÁNDEZ, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, nº 270 (122). En: <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm>. (Consultado el 12 de octubre de 2011).

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular “Investigación y Renovación Escolar” (IRES). (Versión provisional). “Presentación” y cuatro vols. Sevilla: Díada.

HERNÁNDEZ AMORÓS, F.; MADALENA CALVO, J. I. y SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (1989). Evaluación del proyecto curricular en Geografía. Primero de Secundaria, Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciència.

LLÀCER PÉREZ, L. V. (2009). Profesorado de Historia, cambio educativo e innovación didáctica. El estudio de un caso: el instituto “Cid Campeador” de Valencia (1970-1985). Trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Murcia.

LLÀCER PÉREZ, L. V. (2011). Innovación didáctica y cambios educativos en España. El Proyecto GEA-CLÍO. En Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. En: <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/20.htm>. (Consultado el 30 de septiembre de 2011).

MOLL, L.C. (comp.) (1993). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique Editorial.

PÉREZ, P.; RAMÍREZ, S. y SOUTO, X. M. (coords.) (1997). Proyecto Gea-Clío. ¿Cómo abordar los problemas ambientales y sociales en el aula? Valencia: Nau Llibres.

PORLÁN, R. y RIVERO, A (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

RAMIRO i ROCA, E. (1998). La institucionalització i difusió de la geografia escolar: la percepció del professorat de la comarca de la Ribera. Tesis doctoral. Valencia, Departament de Geografia. 3 vols.

SÁIZ SERRANO, J. (2011). Actividades de libros de texto de historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 37-64.

SÁNCHEZ AGUSTÍ, Mª. (2011). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 3-15.

SOLBES, J. et al. (2004). Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales. Investigación en la Escuela, 54, 81-92.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (1999). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal (2ª edición).

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2010). ¿Qué escuelas de Geografías para educar en ciudadanía? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 25-44.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2011a). El movimiento 15-M y el debate sobre el Estado y la violencia en los cambios sociales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 20 de julio de 2011, vol. XVI, nº 932 (8). En: <http://www.ub.es/geocrit/b3w-932/b3w-932-8.htm>. (Consultado el 12 de octubre de 2011).

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2011b). Fines y objetivos en la enseñanza de la Geografía: los condicionantes sociales y epistemológicos. En Prats, J. (coord.). Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: Graó, pp. 115-130.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2011c). Geografía y otras ciencias sociales: la interdisciplinariedad y la selección de contenidos didácticos. En Prats, J. (coord.). Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: Graó, pp. 131-144.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2011d). La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico. En Prats, J. (coord.). Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: Graó, pp. 145-158.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2011e). Los recursos y las estrategias didácticas para la enseñanza. En Prats, J. (coord.). Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: Graó, pp. 159-172.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (coord.) (2009). FAPAValencia. La historia de un movimiento de AMPAs y de padres y madres, Valencia, Nau Llibres.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M.; HERNÁNDEZ PÉREZ, J. y RAMÍREZ MARTÍNEZ, S. (2001). Evaluación y aprendizaje. Una propuesta para mejorar el rendimiento escolar. Valencia: Nau Llibres.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Souto González, X. M. (2011). La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío. Investigación En La Escuela, (75), 7–19. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.01
Recibido 2018-11-23
Aceptado 2018-11-23
Publicado 2011-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 204
  • PDF 199