Construcción de identidad profesional y consumo en estudiantes de pedagogía del sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.03Abstract
Se presenta un estudio acerca de cómo se estructuran los procesos de Construcción de identidad profesional y consumo en estudiantes de pedagogía del sur de Chile. El propósito de este estudio fue conocer las concepciones sobre el consumo, la sociedad de consumo y su impacto en la construcción de la identidad profesional en estudiantes de pedagogía de una universidad estatal del sur de Chile. La muestra se constituyó por 25 estudiantes de pedagogía en historia, los que participaron en grupos focales y entrevistas individuales focalizadas. Los resultados indican que los participantes reconocen la fuerte presión social hacia el consumo en la sociedad actual y analizan críticamente sus propias conductas como consumidores y modelos de comportamiento y el impacto que ello podría tener frente a sus estudiantes. La discusión aborda tres núcleos de análisis; la falta de revisión de contenidos relativos a economía dentro del sistema formal de educación chileno; el precario nivel de conocimiento y dominio de los temas ligados a la economía en los futuros profesores y la presencia de actitudes orientadas al consumo irreflexivo.Downloads
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Accepted 2018-11-23
Published 2012-04-01
- Abstract 156
- PDF (Español (España)) 606