núm. 76 (2012)

Enseñar en tiempos de crisis económica

La crisis económica es inherente al sistema capitalista, como las pulgas a los perros flacos. Cada cierto tiempo, con menor intervalo entre ellas, el modelo social de desarrollo consumista entra en ciclos de recesión y posterior depresión económica, provocando calamitosas consecuencias para las clases trabajadora y media, mientras genera pingües beneficios a los sectores dominantes que dirigen la economía y la política mundial. La crisis económica, política y social que padecemos en el mundo occidental, analizada por diversos autores (Bauman, 2007; Sampedro, et al. 2009 y Estefanía, 2011)1, tuvo sus antecedentes en las prácticas fraudulentas ocasionadas por el sistema financiero y sostenidas con fondos públicos de los países afectados provocando, en gran medida, la decadencia de los propios estados que gastaron el superávit ahorrado en tiempos de crecimiento económico.

Tabla de contenidos

Artículos

Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional PDF
Manuel Carroza Pacheco, Gabriel Travé González
Construcción de identidad profesional y consumo en estudiantes de pedagogía del sur de Chile PDF
Marianela Denegri Coria
¿Cómo tratan los libros de texto de bachillerato la crisis económica? Análisis de contenido PDF
Azucena Hernández Sánchez
¿Cómo tratan los libros de texto de bachillerato la crisis económica? Análisis de contenido PDF
Azucena Hernández Sánchez
La formación ciudadana en las sociedades tecnocráticas: una perspectiva crítica desde el Geoforo Iberoamericano de Educación PDF
Xosé Souto González, Nubia Moreno Lache, Andrea Coelho Lastoria
La enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis: evaluación de un programa de intervención PDF
José Luis Gallego Ortega
Aplicación de una metodología basada en grupos de nivel a la resolución de problemas matemáticos. Resultados de una investigación cuasiexperimental PDF
Antonia Ramírez García


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.