¿Cómo tratan los libros de texto de bachillerato la crisis económica? Análisis de contenido
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.04Resumen
En los últimos años estamos experimentando una crisis económica de características nunca antes concebidas. Como educadores nos interrogamos sobre cuál es el tratamiento didáctico de este tema en los libros de texto. Para ello hemos realizado una investigación cualitativa mediante análisis de contenido sobre los manuales de Economía de primero de bachillerato, con el objetivo de constatar qué estructura didáctica y modelos pedagógicos se están utilizando, así como reflexionar sobre las dificultades y propuestas de mejora aportadas desde la didáctica de las ciencias sociales.Descargas
Citas
ANELE (2010). El Libro de Texto ante la incorporación de las TICs a la Enseñanza. <http://www.anele.org/> (consultado el 3 de noviembre de 2010).
ANELE (2011). Evolución de los precios de los libros de texto. Curso 2010-2011 <http://www.anele.org/> (consultado el 25 de noviembre de 2011).
BAUMAN, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: GEDISA.
BAYONA, B. (2009). Reflexiones y propuestas sobre políticas de gratuidad de los libros de texto. Madrid: ANELE.
BORONAT, J. (1995). Medios de comunicación y educación. Análisis de contenido de la prensa educativa. Palencia: UNED.
CEMBRANOS, F. (2007). El currículo oculto antiecológico de los libros de texto. Cuadernos de pedagogía, 373, 84-87.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (1993). Libro Blanco: crecimiento, competitividad, empleo, retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (1995). Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales.
EDWARDS, M. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valencia.
FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES (2010). Comercio Interior del Libro en España 2010. (consultado el 23 de noviembre de 2011).
FRIDMAN, M. (1966). Capitalismo y Libertad. Madrid: Rialp.
HERNÁNDEZ, A. (2010). El currículo y los libros de texto de Economía: el caso de Castilla y León. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid.
INE (2011). Producción editorial de libros 2009. <http://www.ine.es/> (consultado el 23 de noviembre de 2011).
KLEIM, N. (2010). La doctrina del shock. Barcelona: Paidos.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 4-18.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1995). Interrogando al Material Curricular. Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del currículum. En García Mínguez, J. y Beas Miranda, M. (Comps.) Libro de Texto y Construcción de Materiales Curriculares, (pp. 221-245). Granada: Proyecto Sur.
OLMOS, E. (2002). La crisis del siglo XIV en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. En Reglero de la Fuente, C. (Coord.), Poder y sociedad en la Baja Edad Media hispánica: estudios en homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín, Vol. 2, pp. 1.051-1.064.
ROSNAY, J. (1975). El macroscopio: Hacia una visión global. Madrid: AC.
SÁNCHEZ-NAVARRO, J; ARANDA, D. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. El profesional de la información, 20 (1), 32-37.
SUBERVIOLA, I. (2011). Instrumentalizar los cambios producidos por la crisis para educar en igualdad. Contribuciones a las Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/13/ (consultado el 2 de diciembre de 2011).
TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. (2008). Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación. Investigación en la escuela, 65, 3-10.
URUEÑA, A. (2011). Estudio sobre conocimiento de las redes sociales en España. <http://www.ontsi.red.es> (consultado el 9 de diciembre de 2011).
VASQUEZ, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad Humana. Nómada. Revista crítica de ciencias Sociales y Jurídicas. <http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf> (consultado el 2 de diciembre
de 2011).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-23
Publicado 2012-04-01
- Resumen 197
- PDF 0