La formación ciudadana en las sociedades tecnocráticas: una perspectiva crítica desde el Geoforo Iberoamericano de Educación

Autores/as

  • Xosé Souto González
  • Nubia Moreno Lache
  • Andrea Coelho Lastoria

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.05

Resumen

En el año 2011 algunos países iberoamericanos asistieron a diversas movilizaciones contra los intentos de difuminar la presencia del Estado en la educación y privilegiar el papel regulador del mercado. Las competencias educativas se convirtieron en excusa para cambiar los planes educativos y la formación del profesorado parece quedar relegada al dominio de técnicas “neutras”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AISENBERG, B y ALDEROGUI S. (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales, Aportes y Reflexiones, Buenos Aires: Paidós-Educador.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D. C. SECRETARIA DE EDUCACIÓN (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento. Serie documentos de trabajo, p. 13.

ANDRADE, M. S. F.; LASTORIA, A. C. (2010). Política pública da rede estadual paulista parao ensino de história e geografia nos anos iniciais do fundamental. Anais... II Seminário Internacional em Educação: homogeneidade e deversidade em Educação, Ribeirão Preto-SP. (Homogeneidade e diversidade em educação).

BENEJAM, P. y PAGES, J. (1997). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria, Barcelona: ICE-Horsori.

BOLÍVAR, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior, Revista Docencia Universitaria, vol. 6 número 2, 1-23.

CAPEL, H. (2010). Urbanización Generalizada, derecho a la ciudad y derecho para la ciudad. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XIV, nº 331 (7).

CAPEL, H. (2011). Derecho para la ciudad en una sociedad democrática. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XV, nº 353 (2). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353/sn-353-2.htm (consultado el 17 de diciembre de 2011).

CIAMPI, H. et. Al (2009). O currículo bandeirante: a Proposta Curricular de História no

estado de São Paulo, 2008. Revista Brasileira de História, 29, pp. 361-382.

DAMÁSIO, A. (2005). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Editorial Crítica.

DAMÁSIO, A. (2006). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Editorial Crítica.

DAMÁSIO, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre, Barcelona: Destino

GARNIER, J. P. (2011). Treinta objeciones a Horacio Capel. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XV, nº 353 (1). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353-1.htm> (consultado el 10 de diciembre de 2011).

HEIDEGGER, M. (1992). Hölderlin y la esencia de la poesía” en “Arte y Poesía, México: Fondo de Cultura Económica Editores.

KLEIN, N. (2010). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona: Paidós.

PALACIOS, F. (2009). Enseñanza, investigación y conocimiento geográfico en contextos escolares formales y no formales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIV, 831, 15 de julio.

PASCUAL-LEONE, J. (1987). Organismic processes for neo-Piagetian theories: A dialectical causal account of cognitive development. International Journal of Psychology, 22: 531-70.

PASCUAL-LEONE, J. (1995). Learning and development as dialectical factors in cognitive growth, Human Development 38: 338-48.

PELEGRINO, W.; LASTORIA, A. C. (2011). O ensino de história e geografia nos anos iniciais do ensino fundamental: escolas públicas estaduais no município de Ribeirão Preto-SP após a implantação do programa “São Paulo Faz Escola”. Anais... XI Encontro Nacional de Prática de Ensino de Geografia. ENPEG, 2011, Goiania - GO. (A produção do conhecimento e a pesquisa sobre o ensino de geografia).

PEREZ CENTENO, C. G. y LEAL, M. (2011). ¿Han funcionado las reformas educativas en Argentina, Brasil y Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19 (36). <http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/950> (consultado el julio de 2011).

RAMIRO, E. (1998). La institucionalització i difusió de la geografía escolar: la percepció del profesorat de la comarca de la Ribera. Tesis Doctoral,Unversidad de Valencia, Departament de Geografia.

RAMIRO, E. (1998). ¿Evolucionamos o nos quedamos quietos? Los recursos utilizados en la clase de geografía. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 29.

RODRÍGUEZ, A. et al. (1994). “El espacio concebido: Un concepto clave en la enseñanza de la geografía”. Folios, 4, 15-25.

RODRÍGUEZ, A. et al. (1997). Geografía y Ambiente, Bogotá: Ediciones Universidad de la Sabana.

SANTIAGO, J. A. (2003). Concepciones del docente y problemática en la enseñanza de la geografía: educación media, diversificada y profesional, Geoenseñanza. Revista venezolana de Geografía y su enseñanza, 8, 5-23.

SANTIAGO, J. A. (2012). Globalización, educación y enseñanza de la geografia en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XVII, nº 961. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-961.htm> (consultado el 12 de septiembre de 2011).

SOUTO, X. M. (1998) Didáctica de la geografía, Barcelona: Ediciones del Serbal.

SOUTO, X. M.; CLAUDINO, S.; GARCÍA PÉREZ, F. F. (2010). Diversidades geográficas y construcción de un saber crítico para participar en red. La experiencia del Geoforo Iberoamericano. Balance inicial. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XV, 902.

SOUTO, X. M. y DURÁN, D (2011). La consolidación de un proyecto iberoamericano de educación. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2011. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, Vol. XVI, 955.

YORY, C. (2007). Topofilia o la dimensión poética del habitar, Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Souto González, X., Moreno Lache, N., & Coelho Lastoria, A. (2012). La formación ciudadana en las sociedades tecnocráticas: una perspectiva crítica desde el Geoforo Iberoamericano de Educación. Investigación En La Escuela, (76), 65–76. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.05