La enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis: evaluación de un programa de intervención
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.06Resumen
El diseño e implementación de programas de lenguaje en el contexto escolar sucede con relativa frecuencia. Sorprende, sin embargo, que generalmente estos programas no están sometidos a una rigurosa evaluación previa antes de aconsejar su aplicación. A este efecto, en el contexto teórico sobre el retraso evolutivo del lenguaje, se desarrolló una investigación cuyo objetivo era comprobar los efectos que tiene un programa de intervención en el desarrollo lingüístico de niños de educación infantil, en el nivel morfosintáctico. Se trabajó con una muestra de 32 niños, y se adoptó un diseño experimental pretestpostest con grupos no equivalentes, sometiéndose a comprobación la siguiente hipótesis teórica: la enseñanza de habilidades morfosintácticas incrementa significativamente esta competencia lingüística. Dicha hipótesis se concretó en su correspondiente hipótesis estadística con el fin de probar los efectos del tratamiento. En la investigación se demostró que el grupo experimental superó al grupo control en todas las variables.Descargas
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Aceptado 2018-11-23
Publicado 2012-04-01
- Resumen 472
- PDF 522