Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.02Resumen
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre concepciones del profesorado de Economía. La confección de un sistema de categorías, constituido por satisfacción docente y desarrollo profesional, orientó el diseño de un cuestionario administrado a una muestra de 130 docentes. El análisis de carácter descriptivo y cualitativo de los datos ha permitido constatar, entre otros aspectos, que los enseñantes encuestados se sienten satisfechos con la práctica docente desarrollada, encontrando una alta motivación del alumnado por la enseñanza económica; si bien demandan mayor formación didáctica. Las propuestas de mejora se exponen en función de una progresión del conocimiento profesional que abarca desde posiciones simples y reduccionistas hacia otras más complejas y comprometidas.Descargas
Citas
ANAYA, D. y SUÁREZ, J. M. (2006). El trabajo docente: un reflejo de la satisfacción personal. ED.UCO Revista de investigación educativa, 1, 212-225.
ANAYA, D. y SUÁREZ, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 541-556.
AREA, M. (1986). Medios de enseñanza y toma de decisiones del profesor. Un estudio cualitativo de casos. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna.
ÁVILA, R. M. (2003). Los maestros y los contenidos histórico-artísticos. Una experiencia de formación inicial en relación con la selección e interpretación de obras de arte para la educación primaria. Enseñanza de las ciencias sociales.
Revista de investigación 2, 93-106.
BARRAGÁN, F. y SÁEZ, H. (2006). El pensamiento del profesorado europeo sobre la violencia, género e interculturalidad. Investigación en la escuela, 59, 19-30.
CAÑAL, P.; CRIADO, A. y TRAVÉ, G. (2007). Cuestionario Modelo Didáctico Personal (MDP). Documento Grupo GAIA. Proyecto I+D SEJ2004-04962/EDU.
CAÑAL, P.; TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 5-26.
CARRETERO, M. y GUIMERÁ, C. (1992). Práctica docente y Pensamiento del profesor de Historia de Secundaria. En: A. ESTEBARANZ y V. SÁNCHEZ (eds.) Pensamiento de Profesores y Desarrollo Profesional (I). Conocimiento y teorías
implícitas. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 301-305.
CUENCA, J. M. y ESTEPA, J. (2007). Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional: dos estudios desde la formación inicial en Ciencias Sociales. Investigación en la escuela, 61, 85-97.
De ALBA, N. (2003). La desigualdad social como contenido escolar. Un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
ESTEPA, J.; ÁVILA, R. M. y RUIZ, R. (2007). Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación: estudio descriptivo. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 6, 75-94.
EVANS, R. W. (1989). Teacher Conceptions of History”. Theory and Research in Social Education XVII (3), 210-240. Trad. cast.: Concep- XVII (3), 210-240. Trad. cast.: Concep- Trad. cast.: Concepciones del maestro sobre la historia. Boletín de
Didáctica de las Ciencias Sociales, 3/4, 61-94, 1992.
FERNÁNDEZ CASO, M. V. (2007). Las condiciones del cambio en la enseñanza de la geografía. Análisis de las innovaciones operadas en el temario de la geografía escolar por un grupo de docentes que participó de la capacitación en la Ciudad de Buenos Aires durante 2002-2004. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.
FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. La Coruña: Morata.
GALINDO, R. (1996). El conocimiento del profesorado de secundaria y la enseñanza de la Historia. Cuatro estudios de casos. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A. (2009) Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela. Investigación en la escuela, 69, 87-98.
GUDMUNDSDÓTTIR, S. y SHULMAN, L. S. (2005). Conocimiento didáctico en ciencias sociales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 9, 2. En: <http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART5.pdf> (consultado el 13 de abril de 2009).
HENRÍQUEZ, R. y PAGÉS, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia. Educación XXI, 7, 63-84.
IMBERNÓN, F. (2009). Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo. Revista Brasileira de Formação de professores 1 (1), 31-42. http://www.facec.edu.br/seer/index.php/formacaodeprofessores/article/view/18/6 (consultado el 1 de abril de 2009).
JIMÉNEZ, A. B. y CABRERA, L. (1999). Aproximación a las teorías implícitas del profesorado de educación infantil y primaria, secundaria y superior sobre los medios de
enseñanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación 13, 47-58. <http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/marcoabj13.ht> (consultado
el 8 de marzo de 2009).
JIMÉNEZ, A.B. y FELICIANO, L. (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista Española de Pedagogía, 233, 105-122.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2005). Colaboración y desarrollo profesional del profesorado. Regulaciones presentes en la estructura del puesto de trabajo. Tesis doctoral. Universitat de Valencia.
MACCHIAROLA, V. y MARTÍN, E. (2007). Teorías implícitas sobre la planificación educativa. Revista de Educación, 343, 353-380. http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_16.pdf (consultado el 14 de abril de 2009).
MARCELO, C. (1987). El Pensamiento del Profesor. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.
MARCHESI, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
MARRERO, J. (1988). Las teorías implícitas y la planificación del profesor. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna.
MARTÍNEZ TREVIÑO, O. E. (2007). El desarrollo profesional de los docentes de secundaria: Incidencia de algunas variables personales y de actuación profesional. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.
McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.
PORLÁN, R. et Al. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: Itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 29 (3), 353-370.
POZUELOS, F.; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (2010). ‘Inquiry-based teaching: teachers’ conceptions, impediments and support’, Teaching Education, 21 (2), 131-142.
SALEMI, M. et Al (2001). Research in economic education: Five new initiatives The American Economic Review, 91(2) 440- 446.
SALES, A. et Al. (2008). De las perspectivas docentes transmisivas y constructivas a la
construcción compartida del conocimiento: satisfacción e implicación profesional
del profesorado de secundaria. Quaderns digitals: Revista de nuevas tecnologías y Sociedad, 53.
SANTAMARÍA, J. (1997). Pensamiento y práctica del profesor de Historia del Arte en la Educación Secundaria. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.
SANTIAGO RIVERA, J. A. (2001). Las concepciones del docente de Geografía sobre la globalización. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 1-30.
SANTISTEBAN, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 6, 19-29.
TRAVÉ, G. y CARROZA PACHECO, M. (2008). Concepciones del profesorado de economía sobre la práctica docente. Estudio descriptivo. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 58, 26-36.
TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2008). Enseñar economía mediante estrategias de investigación escolar. Estudio de caso sobre las concepciones y prácticas del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 7, 109-120.
TRAVER, J. et Al. (2006). Análisis de las variables mediadoras entre las concepciones educativas del profesor de secundaria y su conducta docente. Revista de educación, 340, 473-492. <http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_17.pdf> (consultado el 21 de octubre de 2008).
TUTIAUX-GUILLON, N. (2003). Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia: objetivo de esta etapa. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 2, 27-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-23
Publicado 2012-04-01
- Resumen 147
- PDF 106