Aplicación de una metodología basada en grupos de nivel a la resolución de problemas matemáticos. Resultados de una investigación cuasiexperimental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.07Resumen
En este trabajo se recogen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo durante el curso 2008/09 en cinco centros educativos de Córdoba capital y provincia y financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía -PIV-003/08 “Desarrollo de la competencia matemática a través de una metodología basada en grupos de nivel”-, su objetivo ha sido aumentar el nivel de competencia curricular del alumnado de cuarto de educación primaria en el área de Matemáticas. La experiencia presentada muestra además el proceso seguido para establecer diferentes niveles en los problemas matemáticos ofrecidos al alumnado siguiendo las fases del método de George Polya.Descargas
Citas
ALBERICIO, J. (1994). Los agrupamientos flexibles y la escuela para el progreso continuo. Barcelona: PPU.
ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D. Y LATORRE, A. (1992). La investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
BORRELL, N. (1984). “Agrupamiento flexible de alumnos de E.G.B.”. Educar, 6, 145-158.
DE LA ORDEN, A. (1975). El agrupamiento de los alumnos. Estudio crítico. Madrid: ICE-CSIC.
DE LA TORRE, S. y BARRIOS, O. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.
DÍAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
GAMORAN, A, (1986). Instructional and Institu- Instructional and Institutional Effect of Ability Grouping, Sociology of Education, 59, 185-198.
GARCÍA MADRUGA, J. A. (2002). Resolución de problemas. En Abrantes, P. et al. La resolución de problemas en matemáticas. Barcelona: Graó.
GOLBERT, T. M., PASSOW, H. y JUSTMAN, J. (1966). The effects of ability grouping. New York: Teachers COLLEGE, Columbia University.
GOÑI ZABALA, J. M. (2008). 3 2 - 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.
LEE, M. y LUCKING, R. (1990). Ability grouping: realities and alternatives. Chilhood education. Journal of the association for childhood education international. South Carolina: Columbia College.
OLIVER, C. (1993). El agrupamiento flexible. Cuadernos de Pedagogía, 212, 19-21.
OLIVER, C. (1995). Agrupar a los alumnos: ¿ilusión o realidad?. Aula de innovación educativa, 35, 53-59.
OLIVER, C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Barcelona: Octaedro.
OLIVER, C. (2008). Estrategias para la diversidad: agrupamientos flexibles de alumnos. En De la Torre, S. (dir.). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.
Orden de 25 de julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 161, de 22 de agosto de 2008).
Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo de educación primaria en Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 171, de 20 de agosto de 2007).
PASSOW, H. (1970). El laberinto de la investigación sobre el agrupamiento por capacidad. En Yates, A. Agrupamiento en educación. Buenos Aires: Paidós.
POLYA, G. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
REAL DECRETO 1513/06, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria (Boletín Oficial del Estado número 293, de 8 de diciembre de 2006. RUÉ, J. (1991). Diversitat i agrupament d’alumnes. Barcelona: Institut de Ciènces de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona.
SANTOS GUERRA, M. A. (ed.) (1993). Agrupaciones flexibles de alumnos. Un claustro investiga. Sevilla: Díada.
SLAVIN, R. E. (ed.) (1988). School and classroom organization. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
TEJADA FERNÁNDEZ, J. y DE LA TORRE, S. (2008). Consideraciones para un modelo de formación integrador: el modelo IFI (Innovar-Formar-Investigar). En De la Torre, S. (dir.), Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-23
Publicado 2012-04-01
- Resumen 190
- PDF 199