Aplicación de una metodología basada en grupos de nivel a la resolución de problemas matemáticos. Resultados de una investigación cuasiexperimental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i76.07Abstract
En este trabajo se recogen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo durante el curso 2008/09 en cinco centros educativos de Córdoba capital y provincia y financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía -PIV-003/08 “Desarrollo de la competencia matemática a través de una metodología basada en grupos de nivel”-, su objetivo ha sido aumentar el nivel de competencia curricular del alumnado de cuarto de educación primaria en el área de Matemáticas. La experiencia presentada muestra además el proceso seguido para establecer diferentes niveles en los problemas matemáticos ofrecidos al alumnado siguiendo las fases del método de George Polya.Downloads
References
ALBERICIO, J. (1994). Los agrupamientos flexibles y la escuela para el progreso continuo. Barcelona: PPU.
ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D. Y LATORRE, A. (1992). La investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
BORRELL, N. (1984). “Agrupamiento flexible de alumnos de E.G.B.”. Educar, 6, 145-158.
DE LA ORDEN, A. (1975). El agrupamiento de los alumnos. Estudio crítico. Madrid: ICE-CSIC.
DE LA TORRE, S. y BARRIOS, O. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.
DÍAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
GAMORAN, A, (1986). Instructional and Institu- Instructional and Institutional Effect of Ability Grouping, Sociology of Education, 59, 185-198.
GARCÍA MADRUGA, J. A. (2002). Resolución de problemas. En Abrantes, P. et al. La resolución de problemas en matemáticas. Barcelona: Graó.
GOLBERT, T. M., PASSOW, H. y JUSTMAN, J. (1966). The effects of ability grouping. New York: Teachers COLLEGE, Columbia University.
GOÑI ZABALA, J. M. (2008). 3 2 - 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.
LEE, M. y LUCKING, R. (1990). Ability grouping: realities and alternatives. Chilhood education. Journal of the association for childhood education international. South Carolina: Columbia College.
OLIVER, C. (1993). El agrupamiento flexible. Cuadernos de Pedagogía, 212, 19-21.
OLIVER, C. (1995). Agrupar a los alumnos: ¿ilusión o realidad?. Aula de innovación educativa, 35, 53-59.
OLIVER, C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Barcelona: Octaedro.
OLIVER, C. (2008). Estrategias para la diversidad: agrupamientos flexibles de alumnos. En De la Torre, S. (dir.). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.
Orden de 25 de julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 161, de 22 de agosto de 2008).
Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo de educación primaria en Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 171, de 20 de agosto de 2007).
PASSOW, H. (1970). El laberinto de la investigación sobre el agrupamiento por capacidad. En Yates, A. Agrupamiento en educación. Buenos Aires: Paidós.
POLYA, G. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
REAL DECRETO 1513/06, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria (Boletín Oficial del Estado número 293, de 8 de diciembre de 2006. RUÉ, J. (1991). Diversitat i agrupament d’alumnes. Barcelona: Institut de Ciènces de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona.
SANTOS GUERRA, M. A. (ed.) (1993). Agrupaciones flexibles de alumnos. Un claustro investiga. Sevilla: Díada.
SLAVIN, R. E. (ed.) (1988). School and classroom organization. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
TEJADA FERNÁNDEZ, J. y DE LA TORRE, S. (2008). Consideraciones para un modelo de formación integrador: el modelo IFI (Innovar-Formar-Investigar). En De la Torre, S. (dir.), Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-23
Published 2012-04-01
- Abstract 197
- PDF (Español (España)) 204