Investigando mi escuela para mejorarla

Authors

  • José Antonio Pineda Alfonso

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.07

Abstract

Se trata de una experiencia con alumnos de 4º de ESO en clase de Ciencias Sociales basada en el trabajo en torno a la problemática del conflicto y la convivencia en la institución escolar. En el transcurso de la investigación se puso de manifiesto que el “conflicto generacional” es, en los jóvenes, la forma específica de vivenciar las relaciones de poder y de construir las actitudes que pueden obstaculizar o dinamizar los procesos de aprendizaje de lo social.

Downloads

Download data is not yet available.

References

GARCÍA DÍAZ, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla:Díada.

GARCÍA DÍAZ, J.E.; GARCÍA PÉREZ, F.F.; MARTÍN TOSCANO, J. y PORLÁN, R. (2007). ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela, 63, 17-28.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de mayo de 2000, vol. IV, nº 64. <http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm> (consultado el 14 de febrero de 2012).

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2007). El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar. En: Ávila Ruiz, R. Mª, López Atxurra, R. y Fernández de Larrea, E. (Eds.). Las competencias profesionales para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 481-498.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, Vol. XII, nº. 270 (122). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn270/sn-270-122.htm>

(consultado el 30 de enero de 2012).

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular “Investigación y Renovación Escolar” (IRES). (Versión provisional). “Presentación” y cuatro vols. Sevilla: Díada Editora.

HARGRAVES, A. et al. (2001). Aprender a cambiar. Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.

MARTÍN GORDILLO, M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 69-83.

PINEDA ALFONSO, J.A. (2011). Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO. Investigación en la Escuela, 75, 35-47.

PINEDA ALFONSO, J.A. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2011). La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra. Íber. Didáctica de las Ciencias

Sociales, 68, 82-91.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1994). Investigación del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagogía, 227, 28-31.

VV.AA. (1996). Ejes transversales o fundamentación del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 248, 87-91.

YUS, R. (1993). Las transversales: conocimientos y actitudes. Cuadernos de Pedagogía, 217, 76-79.

Published

2012-09-01

How to Cite

Pineda Alfonso, J. A. (2012). Investigando mi escuela para mejorarla. Investigaci´ón En La Escuela, (77), 63–74. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.07
Received 2018-11-22
Accepted 2018-11-22
Published 2012-09-01
Views
  • Abstract 93
  • PDF (Español (España)) 88