Investigando mi escuela para mejorarla
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.07Abstract
Se trata de una experiencia con alumnos de 4º de ESO en clase de Ciencias Sociales basada en el trabajo en torno a la problemática del conflicto y la convivencia en la institución escolar. En el transcurso de la investigación se puso de manifiesto que el “conflicto generacional” es, en los jóvenes, la forma específica de vivenciar las relaciones de poder y de construir las actitudes que pueden obstaculizar o dinamizar los procesos de aprendizaje de lo social.Downloads
References
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla:Díada.
GARCÍA DÍAZ, J.E.; GARCÍA PÉREZ, F.F.; MARTÍN TOSCANO, J. y PORLÁN, R. (2007). ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela, 63, 17-28.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de mayo de 2000, vol. IV, nº 64. <http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm> (consultado el 14 de febrero de 2012).
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2007). El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar. En: Ávila Ruiz, R. Mª, López Atxurra, R. y Fernández de Larrea, E. (Eds.). Las competencias profesionales para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 481-498.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, Vol. XII, nº. 270 (122). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn270/sn-270-122.htm>
(consultado el 30 de enero de 2012).
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular “Investigación y Renovación Escolar” (IRES). (Versión provisional). “Presentación” y cuatro vols. Sevilla: Díada Editora.
HARGRAVES, A. et al. (2001). Aprender a cambiar. Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.
MARTÍN GORDILLO, M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 69-83.
PINEDA ALFONSO, J.A. (2011). Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO. Investigación en la Escuela, 75, 35-47.
PINEDA ALFONSO, J.A. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (2011). La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra. Íber. Didáctica de las Ciencias
Sociales, 68, 82-91.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1994). Investigación del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagogía, 227, 28-31.
VV.AA. (1996). Ejes transversales o fundamentación del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 248, 87-91.
YUS, R. (1993). Las transversales: conocimientos y actitudes. Cuadernos de Pedagogía, 217, 76-79.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-22
Published 2012-09-01
- Abstract 93
- PDF (Español (España)) 88