Escuela pública y educación como práctica de cooperación Otra globalización es posible

Authors

  • José Wnilson Figueiredo
  • Francisco F. García Pérez
  • Walter Frantz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.03

Abstract

La lucha por la escuela pública es un proceso que se desarrolla no sólo desde el marco de la escuela sino desde la propia sociedad que pretende generar ese tipo de escuela. Este artículo reflexiona sobre un modelo de educación deseable, basado en una racionalidad cooperativa, con vistas a la emergencia de otro mundo posible, como alternativa al actual escenario mundial, producto de la globalización neoliberal hegemónica, basada en el individualismo, la competitividad y la mercantilización de la vida. En este sentido, basamos nuestras propuestas en los principios éticos y políticos de una educación cooperativa que promueva la inclusión de todos los seres humanos y la responsabilidad para con la naturaleza y las generaciones futuras.

Downloads

Download data is not yet available.

References

APPLE, M. W. (2003). Argumentando contra el neoliberalismo y el neoconservadurismo: luchas por una democracia crítica en educación. (Edición y notas de la conferencia y coloquio por Francisco F. García Pérez). ConCiencia Social, 7, 83-127. Texto accesible en: (consultado el 22 de junio de 2014).

BUBER, M. (2011). Eu e tu. São Paulo: Centauro.

BRANDÃO, C. R. (2012). O outro ao meu lado. Algumas idéias de tempos remotos e atuais para pensar a partilha do saber e a educação de hoje. En: Moll, J. Caminhos Da educação integral no Brasil a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso.

DUSSEL, E. (2005). Europa, modernidad y eurocentrismo. En: Lander, E. (Org.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

FREIRE, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra.

FREIRE, P. (2005). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (2004). Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada.

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. IV, nº 64 (15 de mayo de 2000). (consultado el 26 de febrero de 2014).

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2011). Problemas del mundo y educación escolar: un desafío para la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 1(1), 108-122. (consultado el 15 de marzo de 2014).

GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA FERNÁNDEZ, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XII, núm. 270 (122). (consultado el 26 de febrero de 2014).

JONAS, H. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para una civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

LAVAL, Ch. (2004). A Escola não é uma empresa: O neoliberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta.

LÉVINAS, E. (2007). Ética e Infinito. Lisboa: Edições 70.

MARTINS, P. H. (2012). La decolonialidad de América Latina y la heterotopía de uma comunidad de destino solidaria. Buenos Aires: Fundación CICCUS; Estudos Sociológicos Editora.

MAUSS, M. (2008). Ensaio sobre a Dádiva. Lisboa: Edições 70.

MERCHÁN, F. J. (2010). Las evaluaciones y pruebas de diagnóstico como instrumentos de la política educativa: significado y balance de su aplicación. Con-Ciencia Social, 14, 63-80.

MORENO FERNÁNDEZ, O. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 9-16.

MORIN, E. (2000). Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez.

MORIN, E. (2012). A cabeça bem feita: repensar a reforma reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

SANTOS, M. (2005). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record.

SOUSA SANTOS, B. de (2000). A crítica da razão indolente – Contra o desperdício de experiência. São Paulo: Cortez.

SOUSA SANTOS, B. (2008). A gramática do tempo: para uma nova cultura política. São Paulo: Cortez.

TÉVODÉDJRÉ, A. (1981). A Pobreza, Riqueza dos Povos: A transformação pela solidariedade. Petrópolis: Vozes.

Published

2014-09-01

How to Cite

Wnilson Figueiredo, J., García Pérez, F. F., & Frantz, W. (2014). Escuela pública y educación como práctica de cooperación Otra globalización es posible. Investigaci´ón En La Escuela, (83), 25–36. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.03
Received 2018-11-13
Accepted 2018-11-13
Published 2014-09-01
Views
  • Abstract 127
  • PDF (Español (España)) 148