Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.04Abstract
Este artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San Jerónimo. El objetivo principal es la transformación local de la mano de las generaciones más jóvenes del barrio, que después de realizar un diagnóstico participativo de su medio, sienten la necesidad de cambiarlo al reconocer la falta de espacios pensados con toda la ciudadanía. Para llevar a cabo dicha investigación ponemos en marcha diferentes instrumentos de recogida de información, pero hacemos hincapié en este artículo en el uso de la cartografía social. Los resultados revelan la importancia de la participación para producir cambios en las personas y en el entorno, dado el compromiso que se adquiere con el medio cuando desarrollan un sentimiento de pertenencia y de identidad con el barrio donde viven y, en consecuencia, una mejora de las relaciones con el medio social y ambiental.Downloads
References
Aitken, S. y Michel S. (1995). Who Contributes the “Real” in GIS: Geographic Information, Planning and Critical Theory. Cartography and Geographic Information Systems, 22 (1), 17-29.
Alberich, T. (2007). Investigación-Acción Participativa y Mapas Sociales. Recuperado de: https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/ oferim/forma/jorn/tall.pdf
Ander-Egg, E. (1981). Metodologías y prácticas de la acción sociocultural. Madrid: Ed. Marciega.
Barrera S. (2009). Cuadernos de geografía. Revista Colombiana de Geografía,18, 9-23.
Capra, F. (2004). Comprendiendo y vivenciando la ecología. Revista Red del TercerMundo. Disponible en: http://wwwredtercermundo.Org. uy/texto_completo.phd?id=2583. (Consultada el 2 de septiembre de 2014).
Caride, J. A. y Meira, P. A. (1998). Educación Ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y lo comunitario como alternativas. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 2, 7-30.
Elwood, S. (2002). GIS Use in Community Planning. Environment and Planning, 34, 905-922.
Elwood, S. (2006). Negotiating Knowledge Production: The Everyday Inclusions, Exclusions, and Contradictions of Participatory GIS Research. The Professional Geographer 58 (2), 197-208.
García, C. (2005). La cartografía social en la práctica. Proyecto Barrios del Mundo: Historias urbanas. Bogotá: http://www.quartiersdumonde.org/imgs/c_28_09_1138633916nn. pdf. (Consultada el 22 de agosto de 2013).
Ghose, R. (2001). Use of Information Technology for Community Empowerment. Transactions in GIS 5 (2), 141-163.
Giroux, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graò. Harris, T. M. y Weiner, D. (1998). Empowerment, Marginalization, and “CommunityIntegrated”GIS. Cartography and Geographic Information Systems 25, 67-76.
Melucci, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movimientos sociales. Zona Abierta, 69, 153-180.
Montañés, M. (2003). Poder y ciudadanía. En T. Aguilar y A. Caballero (Coord.), Campos de juego de la ciudadanía (pp. 187-208). Barcelona: El Viejo Topo.
NCGIA (2003). GIS Public Participation Group. National Center for Geographic Information and Analysis. http://www.ncgia.ucsb.edu/ (Consultado en julio del 2012).
Novo, M. (2006). El desarrollo local en la sociedad global: Hacia un modelo “glocal” sistémico y sostenible. En Murga, M. A. (Coordinadora). Desarrollo local y Agenda 21. Madrid: UNESCO-Pearson.
Sieber, R. E. (2006). Public Participation Geographic Information Systems: A Literature Review and Framework. Annals of the Association of American Geographers 96 (3), 491-507.
Sui, D. y Goodchild, M. (2003). A Tetradic Analysis of GIS and Society Using McLuhan’s Law of the Media. The Canadian Geographer, 47 (1), 5-17.
Valderrama-Hernández, R. (2013). El diagnóstico participativo con cartografía social: avances en metodología IAP. Revista Anduli, 12, 53-65.
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2011). Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad. Investigación en la Escuela 74, 59-72.
Zubero, I. (2012). Problemas del mundo, movimientos sociales y participación ciudadana. En N. de-Alba-Fernández, F. García-Pérez, A. Santisteban Fernández (Coord.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Vol. 1,19-37.Sevilla: Díada Editoras.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-08
Published 2015-09-07
- Abstract 1035
- PDF (Español (España)) 376