Evaluación de la competencia lingüística a partir de un programa de desarrollo de competencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.06Abstract
En el curso 2011-2012 se realizó una investigación evaluativa, con un enfoque metodológico complementario, sobre la aplicación de un programa educativo de desarrollo de las competencias básicas, el Proyecto Alegría, en un centro escolar de Zaragoza. Se analizaron, desde la percepción de lo usuarios, tres constructos: competencias, educación en valores y motivación del alumnado hacia el programa. Este artículo se centra en la valoración de los resultados específicos de la competencia lingüística obtenidos en el curso escolar 2013-2014, al aplicar el programa en varios colegios públicos de Zaragoza y evaluarlo a partir de un diseño de investigación cuasi experimental.Downloads
References
Behar, J. y Riba, C. (1993). Sesgos de la observación. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología Observacional en la investigación psicológica (27-128), Vol. 2. Barcelona: PPU.
Berardi, L. (2016). Multimétodos. Un recurso para potenciar hallazgos en investigación social. En Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento (159-178). Montevideo: Camus Ediciones. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
Briz, E. (2014). Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional: implicaciones sobre el currículo comunicativo. (Tesis doctoral). Departamento de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/16929/files/TESIS-2014-094.pdf
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar.
Gónzalez, M. C. (2010). Competencia en comunicación lingüística y audiovisual. Aula de innovación educativa, 188, 7-12.
Millet. G. (2010). Cómo se enseña la competencia en comunicación lingüística. Aula de innovación educativa, 188, 13-16.
Patton, M.Q. (1980). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage. (ed rev.1990).
Pérez Esteve, P. (2009). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 1 (27), 13-32.
Pinos, M. (2012). Del aula a la vida, de la vida al aula: las competencias básicas en la escuela. Recuperado de: http://www.competenciasbasicas.net
Popkewitz, T. S. (1989). Los valores latentes del currículo centrado en las disciplinas. En Gimeno, J. y Pérez, A. (Ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica (306-321). Madrid: Akal.
Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis.
Reyzábal, M.V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (10), 64-77.
Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1989). Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.
Scriven, M.C. (1973). Goal Free Evaluation. En E. House (comp.): School Evaluation: The Politics and Process. Berkeley: Mac Cutchau.
Stanley, J. y Campbell, D. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Stake, R.E. (1975). Program evaluation, particularly responsive evaluation. Ocasional Paper Series, 5. University of Western Michigan.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/MEC.
Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago University.
UNESCO (2015). Repensar l´educació. Vers un bé comú mundial? Centre UNESCO de Catalunya. Recuperado de: http://www.unescocat.org/fitxer/3685/Repensar%20l%E2%80%99educacio%20%28baixa%29.pdf
Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 mayo.
Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 25, 2015, 29 enero.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 marzo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-30
Published 2016-12-28
- Abstract 282
- PDF (Español (España)) 332