¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.04

Palabras clave:

Alfabetización ambiental, Encuesta, Problemática socioambiental, Formación inicial del profesorado, Concepciones iniciales del profesorado, Concepciones sobre el cambio climático, Educar para el decrecimiento

Resumen

Ante la situación de emergencia climática, desde el ámbito universitario, el grupo “Universidad y Compromiso Social por El Clima” de la Universidad de Sevilla propuso al profesorado implicado iniciar este curso académico 2019-20 tratando esta problemática. Se acordó plantear tres cuestiones que relacionaban el papel de la universidad y del alumnado como ciudadanos y como futuros profesionales, en relación al Cambio Climático. El objetivo es conocer sus ideas iniciales ante esta problemática y sus posibles soluciones desde los diferentes ámbitos. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de las respuestas de 189 estudiantes universitarios de Educación (en el Grado de Infantil, Primaria y Pedagogía) tras un análisis de contenido. Principalmente, se advierten dos grandes papeles o roles comunes: formativo y divulgador en aras a una concienciación medioambiental. Y, en cuanto a las medidas de acción propuestas, presentan un tratamiento de la problemática superficial y sencillo. Las conclusiones alcanzadas tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado, por su doble rol de estudiante y futuro docente, consideramos crucial la alfabetización ambiental del currículo que les prepare para educar en el decrecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, O., Sureda Negre, J., y Comas Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 117-141. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Cubero Pérez, R. (2005). Perspectivas construtivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

Dada, D.O., Eames, C. y Calder, N. (2017). Impact of Environmental Education on Beginning Preservice Teachers' Environmental Literacy. Australian Journal of Environmental Education, 33(3), 201-222

Eugenio Gozalbo, M., Ramos Truchero, G. y Vallés Rapp, C. (2019). Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros, Enseñanza de las ciencias, 37(3), 111-127

Fernández, R. y González, L. (2014). En la espiral de la energía. Madrid: Libros en Acción. Baladre.

García Díaz, E. (2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Díada.

García Díaz, E., Fernández Arroyo, J., Rodríguez Marín, F. y Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1-15. doi: https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

García Pérez, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. [En línea] Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y ciencias sociales, IV (64). doi: https://doi.org/10.1344/sn2000.4.193

García Pérez, F. F. (2018). Are Teachers Prepared to Educate in Citizenship? Some Conclusions from Research in Andalusia, Spain. In J. A. Pineda-Alfonso, N. De Alba-Fernández, & E. Navarro-Medina, Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity (pp. 409-430). Hershey PA, USA: IGI Global.

García Pérez, F. F., Moreno Fernández, O. y Rodríguez Marín, F. (2015). Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria. En B. Borghi, F. F. García Pérez y O. Moreno Fernández (Ed.), Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 33-41). Bologna: Pàtron Editore.

García Pérez, F. F. y Porlán, R. (2017). Los principios didácticos y el modelo didáctico personal. En R. Porlán (coord.), Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla (pp. 93-104). Madrid: Morata.

González Reyes, L. (coord.) (2018). Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo. Madrid: FUHEM.

Krichesky, G. J., Martínez-Garrido, C., Martínez Peiret, A. M., García Barrera, A., Castro Zapata, A. y González Bustamante, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 64-77. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art3.pdf

Latouche, S. (2009). Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Barcelona: Icaria.

OCDE (2005). Organization for Economic Co-operation and Development. Obtenido de: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005. dscexecutivesummary.sp.pdf

Prieto, T. y España, E. (2010). Educar para la sostenibilidad. Un problema del que podemos hacernos cargo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(Nº Extraordinario), 216-229.

Rodríguez-Marín, F., Fernández-Arroyo, J., y García-Díaz, E. (2014). La hipótesis de transición como herramienta para la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencia Didácticas, 32(3), 303-318.

Roth, C. E. (1992). Enviromental Literacy: Its Roots, Evolution and Directions in the 1990s. Ohio: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics,and Environmental Education.

Taibo, C. (2019). El decrecimiento explicado con sencillez (5ª ed.). Madrid: Catarata

Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario 2009, 101-122.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

López Lozano, L., & Guerrero Fernández, A. (2019). ¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?. Investigación En La Escuela, (99), 46–59. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-12-06
Aceptado 2019-12-27
Publicado 2019-12-30