¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.04

Palabras clave:

Alfabetización ambiental, Encuesta, Problemática socioambiental, Formación inicial del profesorado, Concepciones iniciales del profesorado, Concepciones sobre el cambio climático, Educar para el decrecimiento

Resumen

Ante la situación de emergencia climática, desde el ámbito universitario, el grupo “Universidad y Compromiso Social por El Clima” de la Universidad de Sevilla propuso al profesorado implicado iniciar este curso académico 2019-20 tratando esta problemática. Se acordó plantear tres cuestiones que relacionaban el papel de la universidad y del alumnado como ciudadanos y como futuros profesionales, en relación al Cambio Climático. El objetivo es conocer sus ideas iniciales ante esta problemática y sus posibles soluciones desde los diferentes ámbitos. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de las respuestas de 189 estudiantes universitarios de Educación (en el Grado de Infantil, Primaria y Pedagogía) tras un análisis de contenido. Principalmente, se advierten dos grandes papeles o roles comunes: formativo y divulgador en aras a una concienciación medioambiental. Y, en cuanto a las medidas de acción propuestas, presentan un tratamiento de la problemática superficial y sencillo. Las conclusiones alcanzadas tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado, por su doble rol de estudiante y futuro docente, consideramos crucial la alfabetización ambiental del currículo que les prepare para educar en el decrecimiento.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

López Lozano, L., & Guerrero Fernández, A. (2019). ¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?. Investigación En La Escuela, (99), 46–59. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-12-06
Aceptado 2019-12-27
Publicado 2019-12-30
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