«Algunas consideraciones sobre la utilización del espacio de la clase». Una experiencia de Pedagogía Operatoria en el Ciclo Inicial de la E.G.B.

Autores/as

  • Angel I. Lledó
  • Mª Isabel Cano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.05

Resumen

El presente artículo pretende realizar desde la óptica del maestro, una reflexión acerca de la organización y utilización del espacio escolar. Basado en una experiencia más general de Pedagogía Operatoria llevada a cabo durante los dos cursos del Ciclo Inicial de la E.G.B., trata, en primer lugar, la necesidad de plantearse el espacio escolar como un elemento en sí mismo, facilitador de la acción educativa, y, por ello, en consonancia con las opciones educativas elegidas por el maestro. Más adelante relata la experiencia llevada por los autores con respecto a este tema en sus aulas proponiendo un esquema de intervención del maestro en clase, para finalizar definiendo algunos principios y características que, según sus propias conclusiones, ha de tener la organización y utilización del espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. MORENO «La Pedagogía Operatoria». Ed. Laia. Barcelona 1983.

G. SASTRE y M. MORENO «Descubrimiento y construcción de conocimientos». Ed. Gedisa. Barcelona 1980.

M. MORENO y G. SASTRE «Aprendizaje y desarrollo intelectual» Ed. Gedisa. Barcelona 1980.

P. RIO y A. ALVAREZ «La influencia del entorno en la educación: la aportación de los modelos ecológicos» Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 3-32 1985.

P. K. SMITH y K. CONNOLLY «Estudios experimentales del entorno preescolar. el Proyecto Sheffield». Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 33-43. 1985.

U. BRONFENBRENNER «Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva» (1979). Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 45-55. 1985.

P.V. GUMP. y R. ROSS. «El ajuste de medio y programa en los entornos preescolares» (1977) Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 57-67 1985.

Descargas

Número

Sección

Miscelánea