«Algunas consideraciones sobre la utilización del espacio de la clase». Una experiencia de Pedagogía Operatoria en el Ciclo Inicial de la E.G.B.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.05Abstract
El presente artículo pretende realizar desde la óptica del maestro, una reflexión acerca de la organización y utilización del espacio escolar. Basado en una experiencia más general de Pedagogía Operatoria llevada a cabo durante los dos cursos del Ciclo Inicial de la E.G.B., trata, en primer lugar, la necesidad de plantearse el espacio escolar como un elemento en sí mismo, facilitador de la acción educativa, y, por ello, en consonancia con las opciones educativas elegidas por el maestro. Más adelante relata la experiencia llevada por los autores con respecto a este tema en sus aulas proponiendo un esquema de intervención del maestro en clase, para finalizar definiendo algunos principios y características que, según sus propias conclusiones, ha de tener la organización y utilización del espacio escolar.
Downloads
References
M. MORENO «La Pedagogía Operatoria». Ed. Laia. Barcelona 1983.
G. SASTRE y M. MORENO «Descubrimiento y construcción de conocimientos». Ed. Gedisa. Barcelona 1980.
M. MORENO y G. SASTRE «Aprendizaje y desarrollo intelectual» Ed. Gedisa. Barcelona 1980.
P. RIO y A. ALVAREZ «La influencia del entorno en la educación: la aportación de los modelos ecológicos» Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 3-32 1985.
P. K. SMITH y K. CONNOLLY «Estudios experimentales del entorno preescolar. el Proyecto Sheffield». Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 33-43. 1985.
U. BRONFENBRENNER «Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva» (1979). Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 45-55. 1985.
P.V. GUMP. y R. ROSS. «El ajuste de medio y programa en los entornos preescolares» (1977) Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 57-67 1985.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-06-17
Published 2021-05-09
- Abstract 234
- PDF (Español (España)) 166