«Algunas consideraciones sobre la utilización del espacio de la clase». Una experiencia de Pedagogía Operatoria en el Ciclo Inicial de la E.G.B.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.05Resumen
El presente artículo pretende realizar desde la óptica del maestro, una reflexión acerca de la organización y utilización del espacio escolar. Basado en una experiencia más general de Pedagogía Operatoria llevada a cabo durante los dos cursos del Ciclo Inicial de la E.G.B., trata, en primer lugar, la necesidad de plantearse el espacio escolar como un elemento en sí mismo, facilitador de la acción educativa, y, por ello, en consonancia con las opciones educativas elegidas por el maestro. Más adelante relata la experiencia llevada por los autores con respecto a este tema en sus aulas proponiendo un esquema de intervención del maestro en clase, para finalizar definiendo algunos principios y características que, según sus propias conclusiones, ha de tener la organización y utilización del espacio escolar.
Descargas
Citas
M. MORENO «La Pedagogía Operatoria». Ed. Laia. Barcelona 1983.
G. SASTRE y M. MORENO «Descubrimiento y construcción de conocimientos». Ed. Gedisa. Barcelona 1980.
M. MORENO y G. SASTRE «Aprendizaje y desarrollo intelectual» Ed. Gedisa. Barcelona 1980.
P. RIO y A. ALVAREZ «La influencia del entorno en la educación: la aportación de los modelos ecológicos» Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 3-32 1985.
P. K. SMITH y K. CONNOLLY «Estudios experimentales del entorno preescolar. el Proyecto Sheffield». Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 33-43. 1985.
U. BRONFENBRENNER «Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva» (1979). Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 45-55. 1985.
P.V. GUMP. y R. ROSS. «El ajuste de medio y programa en los entornos preescolares» (1977) Rev. Infancia y Aprendizaje nº 29 pág. 57-67 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-17
Publicado 2021-05-09
- Resumen 234
- PDF 166