Características de una metodología investigativa para el aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.07Resumen
En este artículo, se presenta algunos rasgos que caracterizan la aplicación de una metodología investigativa, destinada a un aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales en el nivel medio. Dicha metodología parte de las implicaciones didácticas que derivan de las aportaciones de la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje, concretándose en el uso de estrategias que proponen la construcción personal de los conceptos, entre las que destaca, la utilización de cuadernos-guía, que propongan aprendizaje por descubrimiento dirigido.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D.P. (1978). «Psicología evolutiva: un punto de vista cognoscitivo» Ed. Trillas, México.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986). «Enseñanza-Aprendizaje por Investigación: la urgente necesidad de un modelo didáctica global. IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 311.
CARRASCOSA, J. et al. (1985). «La metodología de la superficialidad». Enseñanza de las Ciencias, vol.3, (2), p.113.
FURIO, C. et al (1984). «Un currículum de Física y Química para las Enseñanzas Medias, basado en la investigación didáctica: primeros resultados» IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 321.
GIL, D. (1982). «La investigación en el aula de Física y Química» Ed. Anaya, Madrid.
GIL, D. (1983). «Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las Ciencias» Enseñanza de las Ciencias, vol. 1 (1), p. 26.
GIL, D. (1986). «El aprendizaje como investigación: ¿Nuevo modelo o nuevo slogan superficial?». IV Jornadas de Estudio sobre Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 329.
HIERREZUELO, J. et al. (1986). «La Ciencia de los Alumnos» Ser. Monografías del CEP de la Axarquía, Vélez-Málaga.
KELLY, G.A. (1970). «The psychology of personal constructs» Norton and cc., New York.
POPPER, K. (1967). «La lógica de la investigación científica» Ed. Tecnos, Madrid.
SERRANO, T. (1986). «Representaciones de los alumnos en Biología: estado de la cuestión y problemas de su investigación en el aula» IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 157.
SHAYER, M. et al. (1982). «La Ciencia de enseñar Ciencias» Ed. Narcea, Madrid.
YUS RAMOS, R. (1986). «Análisis y tipificación de los Itinerarios Naturalísticos, como recursos, desde la propia práctica docente». IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla. p. 275.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-11
Publicado 2021-05-09
- Resumen 513
- PDF 154