Características de una metodología investigativa para el aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales de Bachillerato

Autores/as

  • Rafael Yus Ramos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.07

Resumen

En este artículo, se presenta algunos rasgos que caracterizan la aplicación de una metodología investigativa, destinada a un aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales en el nivel medio. Dicha metodología parte de las implicaciones didácticas que derivan de las aportaciones de la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje, concretándose en el uso de estrategias que proponen la construcción personal de los conceptos, entre las que destaca, la utilización de cuadernos-guía, que propongan aprendizaje por descubrimiento dirigido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D.P. (1978). «Psicología evolutiva: un punto de vista cognoscitivo» Ed. Trillas, México.

CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986). «Enseñanza-Aprendizaje por Investigación: la urgente necesidad de un modelo didáctica global. IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 311.

CARRASCOSA, J. et al. (1985). «La metodología de la superficialidad». Enseñanza de las Ciencias, vol.3, (2), p.113.

FURIO, C. et al (1984). «Un currículum de Física y Química para las Enseñanzas Medias, basado en la investigación didáctica: primeros resultados» IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 321.

GIL, D. (1982). «La investigación en el aula de Física y Química» Ed. Anaya, Madrid.

GIL, D. (1983). «Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las Ciencias» Enseñanza de las Ciencias, vol. 1 (1), p. 26.

GIL, D. (1986). «El aprendizaje como investigación: ¿Nuevo modelo o nuevo slogan superficial?». IV Jornadas de Estudio sobre Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 329.

HIERREZUELO, J. et al. (1986). «La Ciencia de los Alumnos» Ser. Monografías del CEP de la Axarquía, Vélez-Málaga.

KELLY, G.A. (1970). «The psychology of personal constructs» Norton and cc., New York.

POPPER, K. (1967). «La lógica de la investigación científica» Ed. Tecnos, Madrid.

SERRANO, T. (1986). «Representaciones de los alumnos en Biología: estado de la cuestión y problemas de su investigación en el aula» IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 157.

SHAYER, M. et al. (1982). «La Ciencia de enseñar Ciencias» Ed. Narcea, Madrid.

YUS RAMOS, R. (1986). «Análisis y tipificación de los Itinerarios Naturalísticos, como recursos, desde la propia práctica docente». IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla. p. 275.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Yus Ramos, R. (2021). Características de una metodología investigativa para el aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales de Bachillerato. Investigación En La Escuela, 2(4), 59–64. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-11
Aceptado 2019-06-11
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 513
  • PDF 154