Características de una metodología investigativa para el aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.07Abstract
En este artículo, se presenta algunos rasgos que caracterizan la aplicación de una metodología investigativa, destinada a un aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales en el nivel medio. Dicha metodología parte de las implicaciones didácticas que derivan de las aportaciones de la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje, concretándose en el uso de estrategias que proponen la construcción personal de los conceptos, entre las que destaca, la utilización de cuadernos-guía, que propongan aprendizaje por descubrimiento dirigido.
Downloads
References
AUSUBEL, D.P. (1978). «Psicología evolutiva: un punto de vista cognoscitivo» Ed. Trillas, México.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986). «Enseñanza-Aprendizaje por Investigación: la urgente necesidad de un modelo didáctica global. IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 311.
CARRASCOSA, J. et al. (1985). «La metodología de la superficialidad». Enseñanza de las Ciencias, vol.3, (2), p.113.
FURIO, C. et al (1984). «Un currículum de Física y Química para las Enseñanzas Medias, basado en la investigación didáctica: primeros resultados» IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 321.
GIL, D. (1982). «La investigación en el aula de Física y Química» Ed. Anaya, Madrid.
GIL, D. (1983). «Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las Ciencias» Enseñanza de las Ciencias, vol. 1 (1), p. 26.
GIL, D. (1986). «El aprendizaje como investigación: ¿Nuevo modelo o nuevo slogan superficial?». IV Jornadas de Estudio sobre Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 329.
HIERREZUELO, J. et al. (1986). «La Ciencia de los Alumnos» Ser. Monografías del CEP de la Axarquía, Vélez-Málaga.
KELLY, G.A. (1970). «The psychology of personal constructs» Norton and cc., New York.
POPPER, K. (1967). «La lógica de la investigación científica» Ed. Tecnos, Madrid.
SERRANO, T. (1986). «Representaciones de los alumnos en Biología: estado de la cuestión y problemas de su investigación en el aula» IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, p. 157.
SHAYER, M. et al. (1982). «La Ciencia de enseñar Ciencias» Ed. Narcea, Madrid.
YUS RAMOS, R. (1986). «Análisis y tipificación de los Itinerarios Naturalísticos, como recursos, desde la propia práctica docente». IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla. p. 275.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-06-11
Published 2021-05-09
- Abstract 518
- PDF (Español (España)) 156