La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en 2º de BUP
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.06Resumen
Numerosos trabajos han puesto de manifiesto que los alumnos disponen de unas explicaciones alternativas que utilizan en la comprensión de los fenómenos que observan diariamente. También se ha comprobado lo persistentes que son esas ideas previas, sobre todo en cl campo de la mecánica, modificándose muy a pesar de la enseñanza recibida. Parece necesario el planteamiento de estrategias que conduzcan a conseguir el cambio de sus esquemas alternativos por otros más acordes con los que acepta la ciencia. En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos en el aprendizaje del concepto fuerza en segundo de BUP, utilizando una metodología de descubrimiento orientado en la que se presta especial atención a las ideas previas de los alumnos. Los resultados se comparan con los obtenidos por otros alumnos en un proceso de aprendizaje en el que no se ha prestado atención especial a sus ideas previas.
Descargas
Citas
CARRASCOSA, J., y GIL, D. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias Enseñanza de las Ciencias. vol. 3, pp. 113-120.
CLEMENT, J. (1983). Student alternative conceptions in mechanics: a coherent system of preconceptions. In Helm H. y Novak J. (eds) Proceedings of the International Seminar Misconceptions in Science and Mathematics. Ythaca N. Y. Cornell University.
DRIVER, R. y ERICKSON, G. (1983). Theories in action: Some theoretical and empirical issues in the study of student conceptual frameworks in Science Studies in Science Education Vol. 10, pp. 37-60.
DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos Enseñanza de las Ciencias. Vol 4. pp. 3-15.
DRIVER, R.; GUESNE, E y TIBERGUIEN, A. (1985). Children’s Ideas in Science. Open University, Milton Keynes.
FURIO, C. (1986). Un Curriculum de Física y Química para Enseñanzas Medias basado en la investigación didáctica: Primeros resultados. IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.
HEWSON, P.W. (1981). A Conceptual Change Approach to Learning Science European Journal of Science Education, vol 3, pp. 383-396.
HERREZUELO, J. y MOLINA, E. (1987). Una propuesta para la introducción del concepto energía en el bachillerato. II Congreso Internacional sobre investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia.
HODSON, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education. Vol 20, pp. 10-14.
MINSTRELL, J. (1982). Explaining the «at rest» condition of an objet The Physics Teacher. Vol 20, pp. 10-14.
OSBORNE, R. y WITTROCK, M. (1985). The learning model and its implications for Science Education Studies in Science Education. Vol. 12, pp. 59-87.
POSNER ET AL. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Toward a Theory of Conceptual Change Science Education Vol. 66, pp. 211-227.
SEBASTIA, J.M. (1984). Fuerza y movimiento: la interpretación de los estudiantes Enseñanza de las Ciencias, Vol 2, pp. 161-169.
TERRY. C.; .JONES, G. (1986). Alternative frameworks: Newton's third law and conceptual change European Journal Science Vol 8, pp. 291-298.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-11
Publicado 2021-05-09
- Resumen 206
- PDF 126