La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en 2º de BUP

Autores/as

  • José Hierrezuelo Moreno
  • Eduardo Molina González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.06

Resumen

Numerosos trabajos han puesto de manifiesto que los alumnos disponen de unas explicaciones alternativas que utilizan en la comprensión de los fenómenos que observan diariamente. También se ha comprobado lo persistentes que son esas ideas previas, sobre todo en cl campo de la mecánica, modificándose muy a pesar de la enseñanza recibida. Parece necesario el planteamiento de estrategias que conduzcan a conseguir el cambio de sus esquemas alternativos por otros más acordes con los que acepta la ciencia. En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos en el aprendizaje del concepto fuerza en segundo de BUP, utilizando una metodología de descubrimiento orientado en la que se presta especial atención a las ideas previas de los alumnos. Los resultados se comparan con los obtenidos por otros alumnos en un proceso de aprendizaje en el que no se ha prestado atención especial a sus ideas previas.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Hierrezuelo Moreno, J., & Molina González, E. (2021). La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en 2º de BUP. Investigación En La Escuela, 2(4), 49–57. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.06

Número

Sección

Miscelánea