La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje

Autores/as

  • Juan A. Llorens Molina

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.05

Resumen

La teoría atómico-molecular se introduce en nuestro sistema educativo al comenzar el ciclo superior de la E.G.B (11-12 años). Diversos autores señalan las dificultades que, aún en niveles superiores e incluso en alumnos bien dotados, existen en la adquisición de una concepción discontinua de la materia, pese a la evidencia de una cierta familiaridad con conceptos y representaciones corpusculares. Ello se debe, a nuestro juicio, a que algunas de estas representaciones tienen una base epistemológica distinta, siendo compatibles con una visión de la realidad basada en lo perceptual y macroscópico. Esta hipótesis, surgida a través de varias experiencias preliminares, es contrastada empíricamente en una amplia muestra de alumnos de EE.MM. Finalmente, formulamos algunas sugerencias para una introducción más adecuada de la teoría atómico-molecular.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Llorens Molina, J. A. (2021). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación En La Escuela, 2(4), 33–48. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.05

Número

Sección

Miscelánea