La prensa en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Juan Antonio García Galindo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.05

Resumen

Centrado en tres niveles de discurso, que se refieren a las relaciones Prensa-Ciencias Sociales en el marco educativo, el presente artículo pretende contribuir, en primer lugar a la clarificación de la discusión curricular sobre el concepto "Ciencias Sociales " en el seno de la Reforma de la educación; en segundo lugar, a la valoración del papel didáctico y de contenidos que en el ámbito de la comunicación, en este caso la prensa escrita, puede cumplir dentro de dichas Ciencias. Y en tercer lugar, al análisis de las diferentes posibilidades metodológicas y didácticas que tiene la introducción del periódico en el aula, partiendo del criterio de que si bien su utilización pedagógica puede ser diversa y complementaria, la metodología de carácter investigativo se convierte, a nuestro parecer, en base del aprendizaje activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGUITA, E. y MORENO, J. (1985). Los medios de comunicación social en el curriculum del Bachillerato. Comunicación presentada en el II Simposium Internacional de Prensa y Educación. Barcelona.

BRADLES, Benjamín C. (1986). Secretos de Estado y prensa en una sociedad libre (ID. Diario SUR 25 de Junio.

BRAUDEL, F. (1980). La Historia y las Ciencias Sociales. Alianza Editorial. Madrid.

CAIVANO, Fabricio (1986). ¿Qué pasa con el mundo? De la información a la formación. Ponencia presentada en el I Congreso Andaluz de Prensa y Educación. Málaga.

CAMBIO 16 (Editorial) (1975). ¡Pobre Prensa!. Cambio 16, nº 196, (Septiembre), pp. 3.

CARMEN, Luis del, (1985). La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos. Ponencia presentada en las III Jornadas sobre Investigación en la Escuela. Sevilla.

GONNET, Jacques (1984). El periódico en la escuela. Creación y utilización. Narcea. Madrid.

HABERMAS, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus. Madrid.

IGLESIAS DE USSEL, J. y RUIZ RICO, J. J. (1981). Introducción al análisis de la dinámica social. Universidad de Granada.

MARIN OTTO, E. (1982). La historia de la comunicación social. En Metodología de la historia de la prensa española. Siglo XXI. Madrid.

PEDRAJAS, Rafael (1986). Hacer un periódico en la Andalucía Medieval. Comunicación presentada al I Congreso Andaluz de Prensa y Educación. Málaga.

SEMINARIO "GUILLEN ROBLES" (1985). La Didáctica de la Historia a través de sus fuentes: IV. Prensa. I.C.E. de la Universidad de Málaga, col. Experiencias nº 10.

VAZQUEZ MONTALBAN, M. (1977). El Diario en la Escuela. Cuadernos de Pedagogía, nº 25, pp.4.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

García Galindo, J. A. (2021). La prensa en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Investigación En La Escuela, (7), 69–77. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-30
Aceptado 2019-05-30
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 367
  • PDF 122