La prensa en la enseñanza de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.05Abstract
Centrado en tres niveles de discurso, que se refieren a las relaciones Prensa-Ciencias Sociales en el marco educativo, el presente artículo pretende contribuir, en primer lugar a la clarificación de la discusión curricular sobre el concepto "Ciencias Sociales " en el seno de la Reforma de la educación; en segundo lugar, a la valoración del papel didáctico y de contenidos que en el ámbito de la comunicación, en este caso la prensa escrita, puede cumplir dentro de dichas Ciencias. Y en tercer lugar, al análisis de las diferentes posibilidades metodológicas y didácticas que tiene la introducción del periódico en el aula, partiendo del criterio de que si bien su utilización pedagógica puede ser diversa y complementaria, la metodología de carácter investigativo se convierte, a nuestro parecer, en base del aprendizaje activo.
Downloads
References
ANGUITA, E. y MORENO, J. (1985). Los medios de comunicación social en el curriculum del Bachillerato. Comunicación presentada en el II Simposium Internacional de Prensa y Educación. Barcelona.
BRADLES, Benjamín C. (1986). Secretos de Estado y prensa en una sociedad libre (ID. Diario SUR 25 de Junio.
BRAUDEL, F. (1980). La Historia y las Ciencias Sociales. Alianza Editorial. Madrid.
CAIVANO, Fabricio (1986). ¿Qué pasa con el mundo? De la información a la formación. Ponencia presentada en el I Congreso Andaluz de Prensa y Educación. Málaga.
CAMBIO 16 (Editorial) (1975). ¡Pobre Prensa!. Cambio 16, nº 196, (Septiembre), pp. 3.
CARMEN, Luis del, (1985). La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos. Ponencia presentada en las III Jornadas sobre Investigación en la Escuela. Sevilla.
GONNET, Jacques (1984). El periódico en la escuela. Creación y utilización. Narcea. Madrid.
HABERMAS, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus. Madrid.
IGLESIAS DE USSEL, J. y RUIZ RICO, J. J. (1981). Introducción al análisis de la dinámica social. Universidad de Granada.
MARIN OTTO, E. (1982). La historia de la comunicación social. En Metodología de la historia de la prensa española. Siglo XXI. Madrid.
PEDRAJAS, Rafael (1986). Hacer un periódico en la Andalucía Medieval. Comunicación presentada al I Congreso Andaluz de Prensa y Educación. Málaga.
SEMINARIO "GUILLEN ROBLES" (1985). La Didáctica de la Historia a través de sus fuentes: IV. Prensa. I.C.E. de la Universidad de Málaga, col. Experiencias nº 10.
VAZQUEZ MONTALBAN, M. (1977). El Diario en la Escuela. Cuadernos de Pedagogía, nº 25, pp.4.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-05-30
Published 2021-05-09
- Abstract 367
- PDF (Español (España)) 122