Hacia una nueva racionalidad educativa: la enseñanza como práctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.02Resumen
Frente al predominio de una concepción de la educación como actividad técnica, este artículo quiere presentar una visión alternativa según la cual la acción educativa se caracteriza como "práctica social". Entender la acción educativa como una forma de práctica social significa reconocerla como un proceso interactivo entre los participantes, sometido a las incertidumbres que generan la singularidad y complejidad de dichos intercambios, y necesitado de interpretación de los significados para producir tales incertidumbres. Pero sobre todo, supone entender que la acción educativa se origina, no para alcanzar estados finales, sino buscando la coherencia con los ideales éticos que la presidan. Lo que en definitiva hace de la educación una práctica social, y no una acción tecnológica, es que consiste precisamente en la búsqueda de los procedimientos de actuación y relación humana, que se corresponden con dichos ideales educativos acordados en el contexto de las presiones y los condicionantes institucionales.
Descargas
Citas
ALTHUSSER, L. (1975). Escritos 1968-1970. Laia, Barcelona.
ANGULO, J. F. (1988). La Estructura y los intereses de la Tecnología de la Educación: Un Análisis Crítico. Dept. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
APPEL, N. W. (1979). Ideology and Curriculum. R. & K. P. London.
APPEL, M. (1981). Curricular Form and the Logic of Technical Control. Economic and Industrial Democracy, vol. 2, 295-319.
APPEL, N. W. (1982). Educación y Poder. Paidós/M.E.C., Barcelona., 1987.
ARGVRIS, Ch. et al. (1985). Action Science. Jossey-Bass Publi. San Francisco.
ARISTOTELES, Ética a Nicomaco. Biblioteca de Estudios Constitucionales. Madrid.
BARNES, D. (1975). Fran Communication to Curriculum. Penguin Books, Harmondsworth.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical: Knowing Through Action Research. London, The Falmer Press.
CLARK, Ch. y VINGER, R. J. (1979). Teachers’ Thinking. En Peterson, P. L. y Walberg, H. J. (Eds.) (1979). Research on Teaching. MacCutchan, Berkeley California.
CLARK, Ch. y VINGER, R. J. (1980). The Hidden World of Teaching: Implications of Research on Teacher Planning. (Research Series Nº 77). East Lansing: IRT, Michigan State University.
COLL, C. (1987). Psicología y Curriculum. Laia, Barcelona.
CONTRERAS DOMINGO, J. (1985). ¿El Pensamiento o el Conocimiento del Profesor? Una crítica a los Postulados de las Investigaciones sobre el Pensamiento del Profesorado. Revista de Educación, Nº 277, Mayo-Agosto, 5-28.
CONTRERAS DOMINGO, J. (1987). De Estudiante a Investigación en la Escuela, nº 7. 1989 F. Angulo Profesor. Socialización y Aprendizaje en las Prácticas de Enseñanza. Revista de Educación, Nº 282, 203-231.
CORTINA, A. (1985). Razón Comunicativa y Responsabilidad Solidaria: Ética y Política en K-O. Apel. Sígueme. Salamanca.
CORTINA, A. (1986). Crítica y Utopía: La Escuela de Francfort. Cincel. Madrid.
DELAMONT, S. (1984). La Interacción Didáctica. Cincel-Kapelusz. Madrid. De la ORDEN, A. (1981). "¿Qué pretende serla Tecnología Educativa?" Bordón, 258, 235-243.
DOYLE, W. (1978). Paradigms for Research on Teacher Effectiveness. En Shulman, L.J. (Ed.) Review of Research in Education. American Education Association. F. E. Peacook Pub]. Inc. Itasca. Illinois, 163-198.
DREITZEL, H. (1972). Social Science and the Problem of Rationality: Notes on the Sociology of Technocrats. Politics and Society, Vol. 2, Nº 2, 165-182.
ELBAZ, F. (1981 0 83). The Teacher's «Practical Knowledge»: Report of a Case Study. Curriculum Inquiry, vol. 11, Nº 1, 43-71.
ELLIOTT, J. (1980). Implications of Classroom Research for Professional Development. En Hoyle, E. , Megarry, J. y Atkin, M. (Eds.) (1980). World Yearbook of Education. Professional Development of Teachers. Kogan Page. London/Nichols Publi. comp. N. Y., 308-324.
ELLIOTT, J. (1981 a). Teacher Evaluation and Teaching as a Moral Science. Multicopiado, Cambridge Institute of Education.
ELLIOTT, J. (1984). Legitimation Crisis and the Growth of Educational Action-Research. Cambridge Institute of Education. Cambridge University. Multicopiado.
FERRANDEZ-ARENAZ, A. , SARRAMONA, J. y TARIN, L (1977). Tecnología Didáctica. Teoría y Práctica de la Programación Escolar. Ceac. Barcelona.
FERRANDEZ-ARENAZ, A. y SARRAMONA, J. (Coors.) (1987). Didáctica y Tecnología de la Educación. Diccionario de Ciencias de la Educación. Anaya, Madrid.
FERNANDEZ PEREZ, M. (1971). El «Residuo de Indeterminación Técnica» en Educación. Revista Española dé Pedagogía, vol. 29, Nº 15, 275-295.
FREIRE, P. (1971). La Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI, México., 1974.
GADAMER, H. G. (1975). Verdad y Método. Sígueme. Salamanca. 1977.
GADAMER, H. G. (1977). Theory, Technology and Practice: The Task of Science of Man. Social Research, V. 44, 529-561.
GAUTHIER, D. P. (1963). Practical Reasoning. London. Oxford University Press.
GIMENO SACRISTAN, J. (1982). La Pedagogía por Objetivos: Obsesión por la Eficiencia. Morata. Madrid.
GIROUX, H. A. (1983). Theories of and Resistance in the New Sociology of Education: A Critical Analysis. Harvard Educational Review, Vol. 53, Nº 3, 257-293.
GREEN, J. y WALLAT, C. (Eds.) (1981). Ethnography and Language in Educational Settings. Norwood, N. J., Ablex.
HABERMAS, J. (1968). Ciencia y Técnica como Ideología. Tecnos. Madrid, 1984.
HABERMAS, J. (1973). Problemas de Legitimación del Capitalismo Tardío. Amorrortu, B.A., 1975.
HABERMAS, J. (1974). Theory and Practice. Heinemann, London.
HABERMAS, J. (1979). Some Aspects of the Rationality of Action, en Geraetz, F. (Ed.) (1979). Rationality Today. University of Ottawa Press, Ottawa, Canada.
HUEBNER, D. (1966). Curricular Language and Classroom Meaning. En Pinar, W. F. (Ed.) (1975). The Curriculum Theorizing. The Reconceptualistis. McCutchan. Berkeley-Calif., 217-235.
HUEBNER, D. (1968). Implications of Psychological thought for the Curriculum. En Bellack, A. A. y Klibard, H. H. (Eds.) (1977). Curriculum and Evaluation. MacCutchan, Berkeley-Calif., 68-75.
JACKSON, Ph. (1968). La Vida en las Aulas. Marova, Barcelona, 1975.
KALLOS, D. y LUNDGREN, U. P. (1977). Lessons from a Comprehensive School System for Curriculum Theory and Research. Journal of Curriculum Studies, vol. 9, Nº 1, 3-20.
KEMMIS, St. (1985). Action Research and the Politics of Reflection. Deakin University, Victoria, Australia. Multicopiado.
KEMMIS, St. (1986). El Curriculum: más allá de la Teoría de la Reproducción. Morata. Madrid. 1988.
KLIEBARD, H. M. (1971). Bureaucracy and Curriculum Theory. En Bellack, A. A. y Kliebard, H. H. (Eds.) (1977). Curriculum and Evaluation. MacCutchan Public., Berkeley, California, 608-625.
KLIEBARD, H. M. (1977). Teoría del Curriculum: Póngame un Ejemplo. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (Comp.) (1983). La Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Akal, Madrid. , 224-230.
KOHLBERG, L. y MAYER, R. (1972). Development as the Aim of Education. En Gress, J. R. y Purpel, D. E. (Eds.) (1978) Curriculum: An Introduction to the Field. McCutchan, P. C. Berkeley, California. , 59-94.
LAWN, M. y BARTON, L. (1980). Estudios del curriculum: ¿Reconceptualización o Reconstrucción?. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. (Comp.) (1983). La Enseñanza: Su Teoría y su Práctica. Akal, Madrid, 241-250.
MacCARTHY, Th. (1978). The Critical Theory of Jürgen Habermas. Polity Press-Basil Blackwell. Cambridge. Oxford. (Trad. 1987, Tecnos. Madrid).
MACDONALD, J. y CLARK, D. F. (1973). Critical value Questions and the analysis of Objectives and Curricula. En Travers, N. W. (Ed.) (1973). Second Handbook of Research on Teaching. The American Educational Research Associations, Rand McNally College Publish. Comp. Chicago., 405-412.
MacDONALD-ROSS, M. (1973). Objetivos de Conducta. Una Revisión Crítica. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. (Comp.) (1983). La Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Akal, Madrid, 265-300.
MUGUERZA, J. (1977). La Razón sin Esperanza. Taurus. Madrid.
MUGUERZA, J. (1985). Ética y Comunicación. Boletín Informativo de la Fundación Juan March, Nº 149, Jnto, 26-33.
PEREZ GOMEZ, A. 1. (1980). El Peligro de un Nuevo Reduccionismo. Cuadernos de Pedagogía, Nº 69, 36-40.
PEREZ GOMEZ, A. I. (1981). Ideología y Ciencia en la Escuela. Cuadernos de Realidades Sociales, Nº 18/19, 201-213.
PEREZ GOMEZ, A. 1. (1983a). Paradigmas Contemporáneos de Investigación Didáctica. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. l. (1983). La Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Akal. Madrid. , 95-138.
PEREZ GOMEZ, A. 1. (1983b). Conocimiento Académico y Aprendizaje Significativo. Bases Teóricas para el Diseño de Instrucción. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. l. (1983). La Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Akal. Madrid. , 322-348.
PEREZ GOMEZ, A. 1. (1984). El Pensamiento del Profesor: Vínculo entre la Teoría y la Práctica. Ponencia presentada al Simposio. Teoría y Práctica de la Innovación en la Formación y el Perfeccionamiento del profesorado. Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado del M. E.C., Madrid.
PEREZ GOMEZ, A. I. (1985). La Comunicación Didáctica. Universidad de Málaga. Málaga.
PEREZ GOMEZ. A. I. (1987). El Pensamiento Práctico del Profesor. Implicaciones en la Formación del Profesorado. Congreso Mundial Vasco. San Sebastián. Euzkadi.
PETERS, R. S. (1968). Must an Educator Have an Aim?. En MacMiIIan, J. y Nelson, I. (1968). Concepts of Teaching. Chicago, Rand McNaIIy, 89-98.
PETERS, R. S. (1973). Los Objetivos de la Educación: Investigación Conceptual. En Peters, R. S. (Ed.). Filosofía de la Educación. F.C.E., México. , 1977, 25-110.
POPKEWITZ, Th. S. (1977b). Los Valores Latentes del Curriculum Centrado en las Disciplinas. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (Comps.) (1983). La Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Akal, Madrid, 306-321.
RADNITZKY, G. (1978). Los límites de la Ciencia y la Tecnología. Teorema, Vol. 8, Nº 3-4, 229-261.
REID, W. A. (1978). Thinking about the Curriculum. The Nature and Treatment of Curriculum Problems. R & K. P. London.
REID, W. A. (1981). The Deliberative Approach to the Study of the Curriculum and Its Relation to Critical Pluralism. En Lawn, M. y Barton, L. (Eds.) (1981). Rethinking Curriculum Studies. A Radical Approach. Croom Helm, London, 160-187.
REID, W. A. (1983). Curriculum Design and Moral Judgment. Cambridge Journal of Education, Vol. 3, Nº 1, 3-7.
SCHÖN, D. A. (1983). The Reflective Practitioners. How Professional Think in Action. Temple Smith, London.
SCHWAB, J. J. (1969). Un enfoque Práctico como Lenguaje para el Currículo. El Ateneo, B. A., 1974.
SCHWAB, J. J. (1971). The Practical: Arts of Eclectic. En Westbury, 1. y Wilkof, N. J. (Eds.) (1978) Science, Curriculum, and Liberal Education: Selected Essays, Joseph J. Schwad. Chicago, University of Chicago Press., 322-364.
SCHWAB, J. J. (1973). The Practical 3: Translation into Curriculum. En Westbury, I. y Wilkof, N. J. (Eds.) (1978). Science, Curriculum, and Liberal Education: Selected Essays, Joseph J. Schawad. Chicago, University of Chicago Press, 365-383.
SHAVELSON, R. Y STERN, P. (1981). Investigación sobre el Pensamiento Pedagógico del Profesor: sus Juicios, Decisiones y Conducta. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (Comps.) (1983). La Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Akal, Madrid. , 372-419.
SOCKET, H. (1972). La Elaboración del Currículum: Selección de un Medio para Determinado Fin. En Peters, R.S. (1973). Filosofía de la Educación. F.C.E., México., 273-292.
STENHOUSE, L. (1971). The Humanities Curriculum Project : The Rationale. Theory into Practice, Vol. 10, Nº 3, 154-162.
STENHOUSE, L. (1981). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Morata, Madrid, 1984.
STUBBS, M. y DELAMONT, S. (Eds.) (1978). Las Relaciones Profesor-AIumno. Oikos-Tau, Barcelona. 1978.
TOM, A. R. (1980). Teaching as a Moral craft: A Metaphor for Teaching and Teacher Education. Curriculum Inquiry, vol. 3, Nº 10, 315-323.
TYLER, R. W. (1949). Principios Básicos del Currículum y la Instrucción. Kapelusz. B. A. 1970.
WALKER, D. F. (1971). A Naturalistic Model for curriculum Development. En Gress, J. R. y Purprel, D. E. (1978). Curriculum: An Introduction to the Field. McCuthan, p. C. Berkeley, California.
WESTBURY, 1. (1979). The Curriculum: What is it and How should we think about it?. En Blomer, M. y Shaw, K. E. (Eds.) (1979). The Challenge of Educational Change. Pergamon, Oxford. , 129-159.
WILKINSON, L. Ch. (Ed.) (1982a). Communicating in the Classroom. Academic Press Public. New York.
YINGER, R. J. (1986). Examining Thought in Action: A Theoretical and Methodological Critique of Research on Interactive Teaching. Teaching and Teacher Education., vol. 2, Nº 3, 263-282.
ZARET, E. (1986). The Uncertainty Principle in Curriculum Planning. Theory into Practice, Vol. 25, Nº 1, 46-52.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-28
Publicado 2021-05-09
- Resumen 2234
- PDF 342