Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica

Autores/as

  • José Gimeno Sacristán

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.01

Resumen

Relacionar el curriculum escolar y el profesorado supone plantear uno de los "cruces” temáticos más interesantes en el pensamiento educativo, no sólo porque pone en contacto dos componentes básicos del mismo, sino porque toca muy directamente la práctica educativa, siendo esencial considerar esta interacción para entenderla y poder cambiarla. El curriculum es la partitura de la cultura escolar, en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores son intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal.

Ambos temas son controvertidos e interdependientes entre sí. Las funciones explicitas y no manifiestas de los profesores en el marco de las instituciones escolares son numerosas y complejas en la sociedad actual, reflejo de las que la propia institución tiene de cara a la sociedad, y lo cierto es que la mayoría de esas funciones manifiestas y muchas de las latentes se reflejan en los curricula, en tanto que éstos son la expresión del plan de socialización para los alumnos en un tipo o nivel de escolarización. El curriculum no sólo tiene que ver, pues, con los contenidos de enseñanza de tipo intelectual. Especialmente en la escolaridad obligatoria es expresamente un plan educativo integral, asumido como tal por todos. Debatir el curriculum es, por lo mismo, analizar ese plan de la escolarización. Escrutar las formas de su realización en la práctica supone descubrir los mecanismos a través de los que se logran los efectos educativos. Evidentemente, en cada nivel educativo y especialidad se plantean problemas peculiares, puesto que éstos reflejan la propia singularidad de esa parcela de la escolaridad global y del sistema escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

APPLE, M. (1983). Curricular form and the logic of technical control. En Apple, M. y Weis, L. (Eds) Ideology and practice in schooling. Philadelphia. Temple University Press. pp. 143-165

BERLAK, A. (1981). Dilemmas of schooling. Londres. Methuen.

CARLSON, D. (1988). Beyond the reproductive theory of teaching. En Cole, M. Bowles and Gintis revisited. Londres. The Falmer Press. pp. 158-173

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. Martínez Roca. Barcelona

DOYLE, W. (1977). Learning the classroom environment: an ecological analysis. Journal of Teacher Education. 26. 6. pp. 51-55

GIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Morata. Madrid

GINSBURG, M. y otros (1988). El concepto de profesionalismo en el profesorado: Comparación de contextos en Inglaterra y Estados Unidos. Revista de Educación. Enero-Abril, Núm. 285. pp. 5-31

GRUNDY, S. (1987). Curriculum: product or praxis. The Falmer Press. Londres

KEMMIS, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Morata. Madrid

LUNDGREN, U. P. (1983), Between hope and happening: text and context in curriculum. Deakin University Press. Victoria

OLSON, J. (1980). Innovative doctrine and practical dilemnas. University of Birmingan. Thesis for Degree of Ph. D.

OLSON, J. (1981). Teacher influence in the classroom: A context for understanding curriculum translation. Instruccional Science. 10. pp. 259-275

RANJARD, P. (1988). Responsabilidad y conciencia profesional de los enseñantes. Revista de Educación. Enero-Abril. Núm. 285. pp. 63-75

SCHÖN, D. (1983). The reflective practitioner. Londres. Temple Smith.

SCHÔN, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco. Jossey-Bass Publ.

SKILBECK, M. (1986). El desarrollo curricular y la calidad de la enseñanza: de la IDD (Investigación, desarrollo, diseminación) a la RED (Revisión, evaluación, desarrollo). Revista de Educación. Mayo-Agosto. Núm. 286. pp. 35-36

STENHOUSE, L. (1986). El legado del movimiento curricular. En Galton, M. y Moon, B, Cambiar la escuela, cambiar el curriculum. Martínez Roca. Barcelona.

TABACHNICK, R. y ZEICHNER, K. (1982). The impact of student teaching experience on the development of teachers perspectives. AERA. Nueva York.

TANNER, D. and TANNER, L. (1980). Curriculum development. Theory into practice. Nueva York. Macmillan Publi. co. 2ª edición.

YOUNG, R. (1981). A study of teacher epistemologies. The Australian Journal of Education. Vol. 25. Núm. 2. pp. 194-209.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Gimeno Sacristán, J. (2021). Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica. Investigación En La Escuela, (7), 3–21. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.01

Número

Sección

Miscelánea