Arte y creación en el aula de Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2019.i97.05Palabras clave:
Creatividad, Innovación docente, Investigación-acciónResumen
Presentamos una propuesta curricular diseñada para fomentar la creatividad en el aula de Educación Infantil que ha sido experimentada en dos aulas del segundo ciclo de esta etapa (3-6 años). El seguimiento investigativo de la experimentación ha tomado la forma de una investigación-acción, utilizando como instrumentos de recogida de datos las producciones de los alumnos (F1), las entrevistas (F2) y el diario del investigador (F3). Hemos utilizado un sistema de categorías y una hipótesis de progresión para organizar y analizar los datos. En el análisis de los resultados se muestran algunas evidencias de mejora en cuanto a la originalidad y la creatividad, y algunos factores que podrían estar implicados en las distintas evoluciones de los participantes.
Descargas
Citas
Antúnez, N. (2005). ¿Qué es arte? evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de bellas artes. Arte, individuo y sociedad, 17, 155-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/5135/513551273008.pdf
Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Nueva York: Routledge-Falmer. Recuperado de https://islmblogblog.files.wordpress.com/2016/05/rme-edu-helpline-blogspot-com.pdf
De la Plaza Pavón, Alma Lorena (s/f). Conviviendo con Van Gogh. Revista Digital EducaMadrid. Recuperado de
Domínguez Toscano, P. (2006). Desarrollo de expresión plástica y su didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Feliu, M. (2011). Metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte en la educación primaria. Didáctica de la Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 85-102. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/download/2363/1919
García-Díaz, J. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
García-Pérez, F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, IV(64), 55-78. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm.
Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela de la mente del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: S.M.
Gilabert, L. (2016). La educación artística y la expresión plástica infantil: qué y cómo enseñar. Madrid: Dykinson.
Heiman, G. (2011). Basic Statistics for the Behavioral Sciences. Belmont: Wadsworth Cengage Learning.
Miret, M., Cazorla, M., Arnau, D. y Jiménez, M. (2001). Descubrimos a Picasso. El arte en educación infantil. Aula de Infantil, 1, 39-43.
Krippendorff, K. (2013). Content analysis: an introduction to its methodology. Los Angeles-London: Sage.
Lowenfeld, V. y Lambrer-Brittain, W. (1984): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
McCoy, L. (Ed.) (2013). Studies in Teaching. Action Research Projects. Winston-Salem, New York: Research Digest. Wake Forest University.
Obregón, J. (2015). El arte para el desarrollo de las destrezas psicomotrices en niñas y niños de 4 a 5 años en el centro de educación inicial Mercedes Quinde Burneo del Cantón Catamayo (Tesis de pregrado). Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11078
Oolbekkink-Marchand, H., van der Steen, J. & Nijveldt, M. (2014). A study of the quality of practitioner research in secondary education: impact on teacher and school development. Educational Action Research, 22(1), 122-139. doi: 10.1080/09650792.2013.854175
Ortega, M., Llamas, F. y López-Fernández, V. (2017). Efecto de un programa de enseñanza creativa en las inteligencias múltiples y la creatividad en los alumnos de 3 años. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 67-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56752038005.pdf
Pineda-Alfonso, J. (2015). Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 353-367. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.208441
Robinson, S. y Aronica, L. (2009). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Grijalbo
Robinson, S. & Aronica, L. (2015). Creative Schools. The Grassroots Revolution that´s transforming Education. New York: Viking Press.
Tullet, H. (2015). Diviértete talleres de arte con Hervé Tullet. Londres: Phaidon. Recuperado de https://sites.google.com/site/esvinubo/diviertete-talleres-de-arte-con-herve-tullet-80964342
Vázquez, D. (2015). Libros de texto en Educación Infantil (Trabajo de Fin de Grado). Recuperado de http://encore.fama.us.es/iii/encore/record/C__Rb2700208__St%3A%28trabajo%20fin%20de%20grado%29%20b%3Afce%20Pineda__Orightresult__U__X4?lang=spi&suite=cobalt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-30
Publicado 2021-02-08
- Resumen 934
- PDF 1102