Mitigar los efectos de la crisis económica en el alumnado: reto autoimpuesto del profesorado

Soledad García Gómez, Marta Cabanillas López

Resumen


En los últimos años se ha vivido en España una grave crisis económica con repercusiones en múltiples ámbitos, entre ellos, el educativo. El desconocimiento de las consecuencias concretas de esta situación, que aún perdura, es el problema que ha guiado esta investigación cualitativa. El objetivo fue conocer las opiniones del profesorado de un colegio rural de educación infantil y primaria acerca de los efectos de la crisis económica en su alumnado. El análisis de contenido de las entrevistas ha revelado que el profesorado se afana por evitar que la crisis afecte al alumnado en las aulas. En cierta medida, se siente responsable de paliar, en el día a día en las aulas, los perjuicios de una situación de aguda crisis económica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Álvarez, C. y San Fabián Maroto, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/20644

Antón, A. (2009). Reestructuración del estado del bienestar. Madrid: Talasa.

Banco de España (2017). Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2014: métodos, resultados y cambios desde 2011. Banco de España. Recuperado de https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/2017/T1/fich/beaa1701-art2.pdf

Bonal, X. y Tarabini, A. (2013). De la educación a la educabilidad: una aproximación sociológica a la experiencia educativa del alumnado en situación de pobreza. Praxis Sociológica, 17, 61-88.

Cruz Roja Española (2013). Informe sobre la vulnerabilidad social 2011-2012. Madrid: Cruz Roja Española. Recuperado de http://prensacruzroja.es/wp-content/uploads/IVS12.pdf

Dell’Angelo, T. (2016). The Power of Perception: Mediating the Impact of Poverty on Student Achievement. Education and Urban Society, 48(3), 245–261.

Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.

Egan, D., McConnon, L., Grigg, R. y Swaffield, L. (2014). Reducing the impact of poverty on educational achievement. Cardiff, Reino Unido, University of Wales. Recuperado de http://www.uwtsd.ac.uk/media/uwtsd-website/content-assets/documents/equity-in-education/Policy-Observatory-Project-Report.pdf

FOESSA. (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA y Cáritas Española. Recuperado de www.foessa2014.es/informe/uploaded/descargas/VII_INFORME.pdf

FOESSA. (2017). Análisis y Perspectivas 2017. Madrid: Fundación FOESSA. Recuperado de http://www.foessa.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=10910

Folco, M. (2013). Estrategias docentes en la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(2), 255-270.

García Gràcia, M. y Valls, O. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis económica. Metamorfosis, 8, 129-143.

García-Gómez, S. y Cabanillas López, M. (2016). La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 70(2), 95-116. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/7410.pdf

García-Gómez, S. y Cabanillas López, M. (2017). Incidencia de la crisis económica en alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado. Revista Complutense de Educación, 28(1), 35-52.

García-Peinado, R., Martínez Peiret, A.M., Morales Pillado, C. y Vásquez Sepúlveda, J. (2011). Enseñar la justicia social en educación infantil. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 93-113.

Garzón Guerra, E. y Acuña Beltrán, L.F. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-26

Gassama, S. (2012). The Correlation between Poverty and Learning: What Can Be Done To Help Children with Limited Resources Learn. ERIC. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED530618.pdf

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

González-Bueno, G., Bello, A. y Arias, M. (2012). La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Madrid: UNESCO. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/www.unicef.../Infancia_2012_2013_final.pdf

González-Bueno, G. (2014). Pobreza infantil e impacto de la crisis en la infancia. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 30, 109-126. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4685072.pdf

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2014). Estadística. Sevilla: Junta de Andalucía.

Jensen, E. (2013). How Poverty Affects Classroom Engagement. Educational Leadership. 70(8), 24-30.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Lacour, M. y Tissington, L.D. (2011). The effects of poverty on academic achievement. Educational Research and Reviews, 6(7), 522-527.

Lorenzo Gilsanz, F. (2012). Génesis de la pobreza y exclusión en la infancia: diferentes enfoques para abordar una misma realidad. En I.E. Lázaro y N.L. Mora (Coords.), Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia (pp. 15-44). Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Marí-Klose, P. y Marí-Klose, M. (2012). Edad, vulnerabilidad económica y Estado de bienestar. La protección social contra la pobreza de niños y personas mayores. Panorama Social, 15, 107-125.

Observatorio de la Infancia de Andalucía (2018). Infancia en riesgo de pobreza o exclusión social, pobreza relativa y grave en Andalucía 2018. Observatorio de la Infancia de Andalucía. Recuperado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5574_d_POBREZA_INFANCIA_INFORME_OIA_2018julio.pdf

Orellana Montalvo, M.A. (2015). Prácticas que realizan los docentes de primero a séptimo año de Educación Básica en respuesta a las demandas que se manifiestan en el aula al educar en contextos de pobreza (Trabajo de Grado de Investigación Formativa). Recuperado de dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/660/1/Tesis988OREp.pdf

Pagés, J. (2005). La educación económica de la ciudadanía. Kikirikí. Cooperación Educativa, 77, 45-48.

Pascual Roig, C. (2013). La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013. España: EDUCO. Recuperado de https://www.educo.org/Educo/media/Documentos/Estudios/regresion_derechos_infancia.pdf

Pellino, K.M. (2007). The Effects of Poverty on Teaching and Learning. The Online Teachers Resources. Recuperado de http://www.teach-nology.com/tutorials/teaching/poverty/

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, España: Aljibe.

Templeton, B.L. (2011). Understanding Poverty in the Classroom: Changing Perceptions for Student Success. Plymouth, Reino Unido: Rowman & Littlefield Education.

Tuñón, I. y Salvia, A. (2012). Límites estructurales para el desarrollo de la infancia en contexto de crisis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 179-194.

UNICEF. (2014). Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos. (Report Card nº 12 de Innocenti). Recuperado de https://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/report_card_12._los_ninos_de_la_recesion.pdf

Vecina, C., Ballester, L., Barnés, A., Cortada, I., García, A., Gelabert, M., Giacosa, G., Karim, B., Mas, M., Puigserver, B. y Ramos, T. (2013). Crisis económica y crisis social. Debate en torno a la situación de necesidad de las familias y la infancia. RES Revista de Educación Social, 16. Recuperado de www.eduso.net/res/pdf/16/cris_res_%2016.pdf

White, M. (2012). Poverty and education: A teacher’s perspective. BCTF Research Report. Recuperado de https://bctf.ca/uploadedFiles/Public/Publications/ResearchReports/2012-EI-01.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i97.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: