Aprendiendo con los hechos sociales en cooperación

Autores/as

  • Emilio Lucio-Villegas Ramos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.07

Resumen

El objeto de este artículo es reflexionar sobre una experiencia metodológica que estamos llevando a cabo un grupo de profesores y colaboradores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, sobre la docencia en el campo de la Pedagogía Social y la Intervención Socioeducativa, desde el curso 1.985/86. Planteamos una docencia basada en el contacto directo del alumno con los hechos sociales, para que de esta forma vaya construyendo sus conocimientos en relación con los contextos en los que la realidad social se construye y desarrolla. Los alumnos, organizados en grupos, salen de las aulas y entran en contacto directo con la realidad.

 Consideramos, además, que los conocimientos pueden ser construidos colectivamente y en cooperación entre alumnos y profesores dentro del aula universitaria, esto supone intentar desvelar en qué condiciones se realiza esa producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.

DEMO, P. (1985). Investigación participante. Mito y realidad. Cincel-Kapelusz, Buenos Aires.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1987). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós/MEC, Barcelona/Madrid.

FORMAN, E.A. y CAZDEN, C.B. (1984). "Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales". En Infancia y Aprendizaje, nºs. 27/28, pp. 139-157.

FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, 35 Edición, Madrid.

FREIRE, P. (1988). "La educación para una transformación radical de la sociedad: un aprendizaje político- En A.A.V.V. (1988). Una educación para el desarrollo: la Animación Sociocultural. Fundación Banco Exterior, Madrid.

LUCIO-VILLEGAS, E. (1989). "Contexto académico: elaboración cooperativa del conocimiento". Comunicación a las III Jornadas Universitarias de Pedagogía Social e Intervención Socioeducativa. Sevilla. Abril de 1989.

LUQUE, P. y COLLADO, M. (1988). "La búsqueda de recursos en la enseñanza de la Pedagogía Social: la importancia del trabajo en equipo" En Revista de Pedagogía nº 3, pp. 161-174.

PERRET-CLERMONT, A.N. (1984). La construcción de la inteligencia en interacción social. Aprendiendo con los compañeros. Aprendizaje-Visor, Madrid.

STENHOUSE, (1987a). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, 2 Edición, Madrid.

STENHOUSE, L. (1987b). La investigación como base de la enseñanza. Morata, Madrid.

SUCHODOLSKI, B. (1981). "Educación para el futuro". En Cuadernos de Pedagogía, nºs. 81-82, pp. 37-44.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Lucio-Villegas Ramos, E. (2021). Aprendiendo con los hechos sociales en cooperación. Investigación En La Escuela, (11), 71–75. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-29
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 74
  • PDF 24