Aprendiendo con los hechos sociales en cooperación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.07Resumen
El objeto de este artículo es reflexionar sobre una experiencia metodológica que estamos llevando a cabo un grupo de profesores y colaboradores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, sobre la docencia en el campo de la Pedagogía Social y la Intervención Socioeducativa, desde el curso 1.985/86. Planteamos una docencia basada en el contacto directo del alumno con los hechos sociales, para que de esta forma vaya construyendo sus conocimientos en relación con los contextos en los que la realidad social se construye y desarrolla. Los alumnos, organizados en grupos, salen de las aulas y entran en contacto directo con la realidad.
Consideramos, además, que los conocimientos pueden ser construidos colectivamente y en cooperación entre alumnos y profesores dentro del aula universitaria, esto supone intentar desvelar en qué condiciones se realiza esa producción.
Descargas
Citas
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
DEMO, P. (1985). Investigación participante. Mito y realidad. Cincel-Kapelusz, Buenos Aires.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1987). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós/MEC, Barcelona/Madrid.
FORMAN, E.A. y CAZDEN, C.B. (1984). "Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales". En Infancia y Aprendizaje, nºs. 27/28, pp. 139-157.
FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, 35 Edición, Madrid.
FREIRE, P. (1988). "La educación para una transformación radical de la sociedad: un aprendizaje político- En A.A.V.V. (1988). Una educación para el desarrollo: la Animación Sociocultural. Fundación Banco Exterior, Madrid.
LUCIO-VILLEGAS, E. (1989). "Contexto académico: elaboración cooperativa del conocimiento". Comunicación a las III Jornadas Universitarias de Pedagogía Social e Intervención Socioeducativa. Sevilla. Abril de 1989.
LUQUE, P. y COLLADO, M. (1988). "La búsqueda de recursos en la enseñanza de la Pedagogía Social: la importancia del trabajo en equipo" En Revista de Pedagogía nº 3, pp. 161-174.
PERRET-CLERMONT, A.N. (1984). La construcción de la inteligencia en interacción social. Aprendiendo con los compañeros. Aprendizaje-Visor, Madrid.
STENHOUSE, (1987a). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, 2 Edición, Madrid.
STENHOUSE, L. (1987b). La investigación como base de la enseñanza. Morata, Madrid.
SUCHODOLSKI, B. (1981). "Educación para el futuro". En Cuadernos de Pedagogía, nºs. 81-82, pp. 37-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 61
- PDF 20