Aprendiendo con los hechos sociales en cooperación

Authors

  • Emilio Lucio-Villegas Ramos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.07

Abstract

El objeto de este artículo es reflexionar sobre una experiencia metodológica que estamos llevando a cabo un grupo de profesores y colaboradores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, sobre la docencia en el campo de la Pedagogía Social y la Intervención Socioeducativa, desde el curso 1.985/86. Planteamos una docencia basada en el contacto directo del alumno con los hechos sociales, para que de esta forma vaya construyendo sus conocimientos en relación con los contextos en los que la realidad social se construye y desarrolla. Los alumnos, organizados en grupos, salen de las aulas y entran en contacto directo con la realidad.

 Consideramos, además, que los conocimientos pueden ser construidos colectivamente y en cooperación entre alumnos y profesores dentro del aula universitaria, esto supone intentar desvelar en qué condiciones se realiza esa producción.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.

DEMO, P. (1985). Investigación participante. Mito y realidad. Cincel-Kapelusz, Buenos Aires.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1987). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós/MEC, Barcelona/Madrid.

FORMAN, E.A. y CAZDEN, C.B. (1984). "Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales". En Infancia y Aprendizaje, nºs. 27/28, pp. 139-157.

FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, 35 Edición, Madrid.

FREIRE, P. (1988). "La educación para una transformación radical de la sociedad: un aprendizaje político- En A.A.V.V. (1988). Una educación para el desarrollo: la Animación Sociocultural. Fundación Banco Exterior, Madrid.

LUCIO-VILLEGAS, E. (1989). "Contexto académico: elaboración cooperativa del conocimiento". Comunicación a las III Jornadas Universitarias de Pedagogía Social e Intervención Socioeducativa. Sevilla. Abril de 1989.

LUQUE, P. y COLLADO, M. (1988). "La búsqueda de recursos en la enseñanza de la Pedagogía Social: la importancia del trabajo en equipo" En Revista de Pedagogía nº 3, pp. 161-174.

PERRET-CLERMONT, A.N. (1984). La construcción de la inteligencia en interacción social. Aprendiendo con los compañeros. Aprendizaje-Visor, Madrid.

STENHOUSE, (1987a). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, 2 Edición, Madrid.

STENHOUSE, L. (1987b). La investigación como base de la enseñanza. Morata, Madrid.

SUCHODOLSKI, B. (1981). "Educación para el futuro". En Cuadernos de Pedagogía, nºs. 81-82, pp. 37-44.

Published

2021-05-09

How to Cite

Lucio-Villegas Ramos, E. (2021). Aprendiendo con los hechos sociales en cooperación. Investigaci´ón En La Escuela, (11), 71–75. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.07

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-04-29
Accepted 2019-04-29
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 59
  • PDF (Español (España)) 18