Aprendiendo con los hechos sociales en cooperación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.07Abstract
El objeto de este artículo es reflexionar sobre una experiencia metodológica que estamos llevando a cabo un grupo de profesores y colaboradores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, sobre la docencia en el campo de la Pedagogía Social y la Intervención Socioeducativa, desde el curso 1.985/86. Planteamos una docencia basada en el contacto directo del alumno con los hechos sociales, para que de esta forma vaya construyendo sus conocimientos en relación con los contextos en los que la realidad social se construye y desarrolla. Los alumnos, organizados en grupos, salen de las aulas y entran en contacto directo con la realidad.
Consideramos, además, que los conocimientos pueden ser construidos colectivamente y en cooperación entre alumnos y profesores dentro del aula universitaria, esto supone intentar desvelar en qué condiciones se realiza esa producción.
Downloads
References
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
DEMO, P. (1985). Investigación participante. Mito y realidad. Cincel-Kapelusz, Buenos Aires.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1987). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós/MEC, Barcelona/Madrid.
FORMAN, E.A. y CAZDEN, C.B. (1984). "Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales". En Infancia y Aprendizaje, nºs. 27/28, pp. 139-157.
FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, 35 Edición, Madrid.
FREIRE, P. (1988). "La educación para una transformación radical de la sociedad: un aprendizaje político- En A.A.V.V. (1988). Una educación para el desarrollo: la Animación Sociocultural. Fundación Banco Exterior, Madrid.
LUCIO-VILLEGAS, E. (1989). "Contexto académico: elaboración cooperativa del conocimiento". Comunicación a las III Jornadas Universitarias de Pedagogía Social e Intervención Socioeducativa. Sevilla. Abril de 1989.
LUQUE, P. y COLLADO, M. (1988). "La búsqueda de recursos en la enseñanza de la Pedagogía Social: la importancia del trabajo en equipo" En Revista de Pedagogía nº 3, pp. 161-174.
PERRET-CLERMONT, A.N. (1984). La construcción de la inteligencia en interacción social. Aprendiendo con los compañeros. Aprendizaje-Visor, Madrid.
STENHOUSE, (1987a). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, 2 Edición, Madrid.
STENHOUSE, L. (1987b). La investigación como base de la enseñanza. Morata, Madrid.
SUCHODOLSKI, B. (1981). "Educación para el futuro". En Cuadernos de Pedagogía, nºs. 81-82, pp. 37-44.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-04-29
Published 2021-05-09
- Abstract 61
- PDF (Español (España)) 20