El conocimiento y las creencias de los profesores de matemáticas y la innovación educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.06Resumen
La identificación de disociación epistemológica entre la Teoría y la Práctica en enseñanza de las Matemáticas lleva en este trabajo al análisis de las creencias epistemológicas del profesor sobre la naturaleza de Las Matemáticas y lo que significa conocer Matemáticas como variables a considerar en el desarrollo de la reforma e innovación educativa. Como consecuencia, la reconceptualización del papel del profesor en el aula y la aproximación a un conocimiento base para la enseñanza se consideran dimensiones que deben ser consideradas en los cursos de formación de profesores.
Descargas
Citas
BALL, D. L. (1989). "Research on Teaching Mathematics: Making Subject Matter Knowledge part of the Equation". En J. Brophy (Ed.) Advances in Research on Teaching. vol. 2. Greenwich, CT: JAI Press.
BROMME, R. (1988). "Conocimientos profesionales de los profesores". Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.
COONEY, T. (1988). "The Issue of Reform: What have we Learned from Yesterday?" Mathematics Teacher, May 1988, 352-363.
DIONNE, J. J. (1987). Elementary School Teachers' Perception of Mathematics and Mathematics Teaching Learning; Twelve Case Studies. Paper presented at the XI International Conference of Psychology of Mathematics Education. London.
ERNEST, P. (1989). "The knowledge, Beliefs and Attitudes of the Mathematics Teacher: a Model". Journal of Education for Teaching, 15(1), 13-23.
HERRMANN, B. A. (1988). Teachers' Knowledge Structures about Effective Teaching. Paper presented at the annual meeting of the AERA. New Orleans.
HERSCOVICS, N. y BERGERON, J. C. (1980). The training of Teachers in the use of Clinical Methods. Paper presented at the Fourth International Conference of the Psychology of Mathematics Education. Berkeley.
HOFFMAN, K. M. (1989). The Science A Practical Philosophy of Mathematics Education. Paper of the MIT and Joint Policy Board for Mathematics. Washington.
LAMPERT, M. (1988). The Teachers' Role Reinventing the Meaning of the Mathematical Knowing in Classroom. Plenary paper at the Tenth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the PME. Dekalb.
LEINHARDT, G. (1987). Situated Knowledge. An Example from Teaching. Paper presented at the Teachers' Professional Learning Conference at the University of Lancaster.
LEINHARDT, G. (1988). "Getting to Know: Tracing Students' Mathematical Knowledge from Intuition to competence". Educational Psycbologisc, 23(2).
LLINARES. S. (t 989). Las creencias sobre la de las Matemáticas y su enseñanza en estudiantes para profesores de primaria: Dos estudios de casos. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
LLINARES, S. y SANCHEZ, V. (1986). "Las creencias sobre las Matemáticas y la enseñanza de las Matemáticas en profesores de EGB en formación". En Villar, L. M. (Ed.) Pensamiento de los Profesores y toma de decisiones. Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones.
LLINARES, S. y SANCHEZ, V. (1987). El pensamiento del profesor y Educación Matemática: Relación Teoría y Práctica. Primera reunión de Profesores de Didáctica de las Matemáticas de Escuela de Magisterio. Valencia.
LI.INARES, S. YSANCHEZ, V. (1990). "El conocimiento profesional del profesor y la enseñanza de las Matemáticas". En Llinares y Sánchez. Teoría y Práctica en Educación Matemática. Alfar, Sevilla.
LLINARES, S.; SANCHEZ, V. y CISCAR (1987). "Una aproximación cognitiva a la formación de los profesores de Matemáticas de los primeros niveles". Monteolivete, 4, 37-47.
MONK, S. (1989). Mathematics Teachers' Constructors of Revised Pedagogical Approaches. Paper presented the annual meeting of the AERA. San Francisco.
SANCHEZ, V. y LUNARES, S. (1987). Un estudio de la influencia de los periodos de prácticas sobre el pensamiento de los futuros maestros. Comunicación presentada a las V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.
SANCHEZ, V. y LLINARES, S. (1988). "Un estudio de las creencias del futuro maestro en relación a las Matemáticas. Influencia de las Prácticas". En Marcelo, C. (Ed.) Avances en el estudio del pensamiento de IOS profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
SCHRAM, P.; WILCOX, S.; LAMER, P.; LAPPAN, G. y E VEN, R. (1988). Changing Mathematical Conceptions of Preservice Teachers. A Content Pedagogical Intervention. Paper of the College of Education. Michigan State University.
STEPHENS, M. y ROMBERG, T. (1987). Mathematics Teachers Reconceptualising their Roles. Paper of the Wisconsin Centre for Education Research. Madison.
THOMPSON, A. G. (1984). "The relationship of Teachers' Conceptions of mathematics Teaching to instructional practice". Educational Studies in Mathematics, 15, 105-127.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 104
- PDF 79