Ideas de los alumnos de diferentes niveles educativos sobre el proceso de disolución
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.05Resumen
En este artículo exponemos las ideas encontradas en los alumnos sobre dos conceptos: disolución y concentración, esenciales en el estudio de la Química de los diferentes niveles educativos. Conocer las ideas que persisten tras la enseñanza reiterada de estos tópicos y analizar las dificultades que tienen para establecer las relaciones conceptuales pertinentes, es el paso previo al diseño de estrategias que tengan como punto de partida el marco conceptual del alumno.
Descargas
Citas
BLANCO, A. y SERRANO, T. (1988). Las ideas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias. Apuntes IEPS, Narcea S.A.
BROOK, A. y otros (1985). Secondary students ideas about particles. CLIS Centre of Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.
DRIVER, R. y otros (1985). Children's Ideas In Science. Open University Press Milton Keynes. Philadelphia.
FERNANDEZ, J. M. y otros (1988). Ideas sobre los cambios de estado de agregación y las disoluciones en alumnos del 2º curso de BUP. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6, pp. 42-46.
GARCIA-ESTAN, R. y otros (1988). El aprendizaje de la Física en EGB. Exploración diagnóstica en Murcia. ICE. Universidad de Murcia.
GIORDAN, A. (1985). Interés didáctico de los errores delos alumnos. Enseñanza de las Ciencias. Vol. I, pp. 11-17.
IZQUIERDO, M. (1987). L'ús del lenguatge en l'aprenentatge de la química. Enseñanza de las Ciencias, número extra, pp. 237-238.
JIMENEZ, A. y otros (1987). Cuestiones cuyo aprendizaje presenta mayor dificultad en la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, pp. 241-242.
NEEDHAM, R. and HILL, P. (1987). Teaching strategies for developing understanding in science. CLIS Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.
PRIETO, T. y otros (1989). Explicaciones de los alumnos de 2 a etapa de EGB sobre el concepto de reversibilidad del proceso de disolución. Investigación en la Escuela, nº 7, pp. 79-90.
SCOTT, P. y otros (1987). A constructivist view of learning and teaching in science. CLIS Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.
SOLOMON, J. (1983). Learning About Energy: How Pupils Think in two Domains. European Journal of Science Education. Vol. 5, pp. 49-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 119
- PDF 72