Ideas de los alumnos de diferentes niveles educativos sobre el proceso de disolución

Autores/as

  • M. V. Valcárcel Pérez
  • G. Sánchez Blanco

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.05

Resumen

En este artículo exponemos las ideas encontradas en los alumnos sobre dos conceptos: disolución y concentración, esenciales en el estudio de la Química de los diferentes niveles educativos. Conocer las ideas que persisten tras la enseñanza reiterada de estos tópicos y analizar las dificultades que tienen para establecer las relaciones conceptuales pertinentes, es el paso previo al diseño de estrategias que tengan como punto de partida el marco conceptual del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLANCO, A. y SERRANO, T. (1988). Las ideas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias. Apuntes IEPS, Narcea S.A.

BROOK, A. y otros (1985). Secondary students ideas about particles. CLIS Centre of Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.

DRIVER, R. y otros (1985). Children's Ideas In Science. Open University Press Milton Keynes. Philadelphia.

FERNANDEZ, J. M. y otros (1988). Ideas sobre los cambios de estado de agregación y las disoluciones en alumnos del 2º curso de BUP. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6, pp. 42-46.

GARCIA-ESTAN, R. y otros (1988). El aprendizaje de la Física en EGB. Exploración diagnóstica en Murcia. ICE. Universidad de Murcia.

GIORDAN, A. (1985). Interés didáctico de los errores delos alumnos. Enseñanza de las Ciencias. Vol. I, pp. 11-17.

IZQUIERDO, M. (1987). L'ús del lenguatge en l'aprenentatge de la química. Enseñanza de las Ciencias, número extra, pp. 237-238.

JIMENEZ, A. y otros (1987). Cuestiones cuyo aprendizaje presenta mayor dificultad en la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, pp. 241-242.

NEEDHAM, R. and HILL, P. (1987). Teaching strategies for developing understanding in science. CLIS Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.

PRIETO, T. y otros (1989). Explicaciones de los alumnos de 2 a etapa de EGB sobre el concepto de reversibilidad del proceso de disolución. Investigación en la Escuela, nº 7, pp. 79-90.

SCOTT, P. y otros (1987). A constructivist view of learning and teaching in science. CLIS Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.

SOLOMON, J. (1983). Learning About Energy: How Pupils Think in two Domains. European Journal of Science Education. Vol. 5, pp. 49-59.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Valcárcel Pérez, M. V., & Sánchez Blanco, G. (2021). Ideas de los alumnos de diferentes niveles educativos sobre el proceso de disolución. Investigación En La Escuela, (11), 51–60. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.05

Número

Sección

Miscelánea