El franquismo en el libro de texto. Un análisis crítico de tres manuales escolares para 4º de ESO en Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.01Palabras clave:
Franquismo, Libro de texto, Historia, Enseñanza de la Historia, Dictadura, Educación Secundaria ObligatoriaResumen
Este artículo analiza si el avance del conocimiento científico universitario sobre el franquismo se refleja en el tema dedicado a este período en tres manuales escolares de 4º de ESO producidos para Andalucía. La selección de la muestra se concretó siguiendo los criterios de la ideología y la popularidad de la editorial, centrándonos en tres manuales de corte conservador y liberal. Se realiza un análisis crítico de cada uno de ellos y se reflexiona sobre el texto que presentan y las actividades y tareas que proponen. Los resultados muestran la necesidad de abordar una revisión conceptual de las informaciones contenidas en los textos, así como de una transformación en el procedimiento que proponen los modelos de actividades.Descargas
Citas
Box Varela, Z. (2008). La fundación de un régimen. La construcción simbólica del franquismo. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Disponible en: https://eprints.ucm.es/8572/.
Box Varela, Z. (2010). España, año cero. La construcción simbólica del franquismo. Ma¬drid: Alianza.
Campos Pérez, L. (2010). Los relatos de la nación. Iconografía de la idea de España en los manuales escolares (1931-1983). Madrid: CEPC.
Carr, R. (2009). España 1808-2008 (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
Casanova Ruiz, J. y Gil Andrés, C. (2009). Historia de España en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
Castillejo Cambra, E. (2009). Análisis del contenido ideológico de los manuales de Historia. Bordón. Journal of Education, 61 (2), 45-57. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28719.
Di Febo, G. (1988). La santa de la raza. Un culto barroco en la España franquista. Barcelona: Icaria.
Di Febo, G. (2004). La Cruzada y la politización de lo sagrado. En S. Sueiro Seoane (coord.), J. Tusell Gómez, E. Gentile, G. Di Febo (eds.), Fascismo y franquismo cara a cara. Una perspectiva histórica (pp. 83-97). Madrid: Biblioteca Nueva.
Di Febo, G. (2016). Franco y el nacionalcatolicismo: la construcción del carisma religioso. En E. Moradiellos García (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen (pp. 133-161). Madrid: Siglo XXI.
Fuertes Muñoz, C. (2018). La dictadura franquista en los manuales escolares recientes: una revisión crítica. Revista Historia Autónoma, 12, 279-297. doi: https://doi.org/10.15366/rha2018.12.015.
Lemus López, E. (1998). Andalucía bajo el franquismo. En E. Lemus López, y L. Álvarez Rey (coords.), Historia de Andalucía contemporánea (pp. 457-495). Huelva: Universidad de Huelva.
López Hernández, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 6, 1-8.
Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Ortuño Molina, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), 149-173. Disponible en: http://didactica-ciencias-sociales.org/articulos_archivos/2011-INVESTIGACIoN-DCS-miralles.pdf.
Moradiellos García, E. (2016). Caudillo de España. Franco, un dictador soberano y carismático. En E. Moradiellos García (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen (pp. 29-95). Madrid: Siglo XXI.
Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Historia & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de Historia, 9, 1-25. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/lineas_investigacion_didactica_ciencias_sociales.pdf.
Prats, J. (2011). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber: Di¬dáctica de las Ciencias Sociales, Geogra¬fía e Historia, 18 (70), 7-13. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D149:criterios-para-la-eleccion-del-libro-de-texto-de-historia%26catid%3D24:articulos-cientificos%26Itemid%3D118.
Puelles Benítez, M. (1997). Estudio preliminar: política, legislación y manuales escolares (1812-1939). En J. L. Villalain, Manuales escolares en España, Tomo I. Legislación (1812-1939) (pp. 17-70). Madrid: UNED-MANES.
Rodríguez Pérez, R. A. y Solé, G. (2018). Los manuales escolares de Historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, vol. 194-788. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004.
Saz Campos, I. (2003). España contra España. Los nacionalismos franquistas. Madrid: Marcial Pons.
Saz Campos, I. (2012). Franco, ¿caudillo fascista? Sobre las sucesivas y contradictorias concepciones falangistas del caudillaje franquista. Historia y Política, 27, 27-50. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/41233.
Thomàs Andreu, J. M. (2001). La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el régimen franquista: (1937-1945). Barcelona: Plaza y Janés.
Thomàs Andreu, J. M. (2016). Franquistas contra franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco. Barcelona: Debate.
Valls Montés, R. (2001a). Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 23-36. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2915/2487.
Valls Montés, R. (2001b). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia: entre textos y contextos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 6. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/23960/rafael_valls.pdf;jsessionid=C6FA1C84C973D12D17BC2B9C4AAC1ABA?sequence=1.
Valls Montés, R. (2007a). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 6, 61-74. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2313291.
Valls Montés, R. (2007b). Las imágenes en los manuales escolares de Historia y las dificultades de su uso didáctico. Clio & asociados: La historia enseñada, 11, 11-23. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32682.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-07-24
Publicado 2019-07-31
- Resumen 1143
- PDF 322