Consideraciones críticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por investigación

Autores/as

  • Manuel Erazo Parga

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.01

Resumen

Se trata de someter a consideración del Profesor de Ciencias tres aspectos de relevante importancia desde los cuales él puede elaborar Modelos de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias por investigación; desde la perspectiva del manejo por parte del profesor de una concepción investigativa; desde la perspectiva de la construcción por parte del profesor de un referente teórico desde el cual conciba la enseñanza y su rol en la sociedad y finalmente desde la perspectiva del objeto de conocimiento del profesor como investigador en el aula y los contenidos a desarrollar en la clase. Todo esto integrado dentro de un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación flexible, predictible y evaluable, que permita concebir la enseñanza-aprendizaje como un proceso sistemático y poder así tener algunos sistemas de control sobre la calidad de este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANAYA/ UNESCO, (1979). Enfoque Sistémico del Proceso Educativo. Ciencias de la Educación.

CAIVANO, F. (1987). Investigación sobre la Investigación en la Escuela. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 5-11.

CAÑAL, P. (1987). Un enfoque Curricular basado en la Investigación. Investigación en Escuela nº 1, pp. 43- 50.

CARMEN, L del (1987). La Investigaci6n en el Aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 51-56,

COLL, C.; SOLE I.; GALLART, 1. (1987). La Importancia de los contenidos en la Enseñanza. Investigación en la Escuela nº 3, pp. 19-27.

CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada Editoras. Sevilla.

ERAZO, P. M. La Información y la Educación... Clepsidra nº 3, pag. 47 a 53. Departamento de Química. Universidad Pedag6gica Nacional. Bogotá. Colombia.

GALLEGO, B. R. (1985). El Trabajo pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Colombia.

GARCIA, C. M. (1987). El pensamiento del profesor, CEAC Barcelona.

GARCIA, J. E. y GARCIA, F, (1989). Aprender investigando. Díada Editoras. Sevilla.

GIL, D. y MARTINEZ, J. (1987). Los Programas-guía de Actividades: Una concreción del modelo constructivista de Aprendizaje de las Ciencias. Investigación en la Escuela nº3, pp. 3-12.

GIORDAN, A. (1985). La enseñanza de las Ciencias. Siglo XXI. Madrid.

HAYMAN, J. L. (1981). Investigación y Educación. Paidós Educador. Barcelona.

IMBERNON, F. (1987). La Formación Inicial del Profesorado en la Investigación. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 71-75.

LATORRE, A. y GONZALEZ, R. (1987). El maestro investigador. Ed. Graó. Barcelona.

LOPEZ, A. (1987). La Construcci6n del Conocimiento en la Escuelas Investigación en Escuela nº 1, pp. 19-24.

MOSTERIN, J. (1984). Conceptos y Teorías en las Ciencias. Alianza Universidad. Madrid.

PORLAN, R.; GARCIA, J. E.; CAÑAL, P. (1988). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, Díada Editoras. Sevilla.

PORLAN, R. (1987). El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 63-69.

SÁEZ Mª J. (1987). La Investigación-Acción y la Formación del Profesorado. Investigación en la Escuela nº 2, pp. 15-20.

SANTOS, M. A. (1987). Organización Escolar e Investigación Educativa. Investigación en la Escuela nº 2, pp. 3-13.

ATENHOUSE, L. (1987). La investigación como base dela enseñanza. Morata. Madrid.

WALKER, R. (1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata. Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Erazo Parga, M. (2021). Consideraciones críticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por investigación. Investigación En La Escuela, (12), 3–18. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-04
Aceptado 2019-04-04
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 110
  • PDF 30