Consideraciones críticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.01Abstract
Se trata de someter a consideración del Profesor de Ciencias tres aspectos de relevante importancia desde los cuales él puede elaborar Modelos de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias por investigación; desde la perspectiva del manejo por parte del profesor de una concepción investigativa; desde la perspectiva de la construcción por parte del profesor de un referente teórico desde el cual conciba la enseñanza y su rol en la sociedad y finalmente desde la perspectiva del objeto de conocimiento del profesor como investigador en el aula y los contenidos a desarrollar en la clase. Todo esto integrado dentro de un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación flexible, predictible y evaluable, que permita concebir la enseñanza-aprendizaje como un proceso sistemático y poder así tener algunos sistemas de control sobre la calidad de este proceso.
Downloads
References
ANAYA/ UNESCO, (1979). Enfoque Sistémico del Proceso Educativo. Ciencias de la Educación.
CAIVANO, F. (1987). Investigación sobre la Investigación en la Escuela. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 5-11.
CAÑAL, P. (1987). Un enfoque Curricular basado en la Investigación. Investigación en Escuela nº 1, pp. 43- 50.
CARMEN, L del (1987). La Investigaci6n en el Aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 51-56,
COLL, C.; SOLE I.; GALLART, 1. (1987). La Importancia de los contenidos en la Enseñanza. Investigación en la Escuela nº 3, pp. 19-27.
CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada Editoras. Sevilla.
ERAZO, P. M. La Información y la Educación... Clepsidra nº 3, pag. 47 a 53. Departamento de Química. Universidad Pedag6gica Nacional. Bogotá. Colombia.
GALLEGO, B. R. (1985). El Trabajo pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Colombia.
GARCIA, C. M. (1987). El pensamiento del profesor, CEAC Barcelona.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F, (1989). Aprender investigando. Díada Editoras. Sevilla.
GIL, D. y MARTINEZ, J. (1987). Los Programas-guía de Actividades: Una concreción del modelo constructivista de Aprendizaje de las Ciencias. Investigación en la Escuela nº3, pp. 3-12.
GIORDAN, A. (1985). La enseñanza de las Ciencias. Siglo XXI. Madrid.
HAYMAN, J. L. (1981). Investigación y Educación. Paidós Educador. Barcelona.
IMBERNON, F. (1987). La Formación Inicial del Profesorado en la Investigación. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 71-75.
LATORRE, A. y GONZALEZ, R. (1987). El maestro investigador. Ed. Graó. Barcelona.
LOPEZ, A. (1987). La Construcci6n del Conocimiento en la Escuelas Investigación en Escuela nº 1, pp. 19-24.
MOSTERIN, J. (1984). Conceptos y Teorías en las Ciencias. Alianza Universidad. Madrid.
PORLAN, R.; GARCIA, J. E.; CAÑAL, P. (1988). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, Díada Editoras. Sevilla.
PORLAN, R. (1987). El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Investigación en la Escuela nº 1, pp. 63-69.
SÁEZ Mª J. (1987). La Investigación-Acción y la Formación del Profesorado. Investigación en la Escuela nº 2, pp. 15-20.
SANTOS, M. A. (1987). Organización Escolar e Investigación Educativa. Investigación en la Escuela nº 2, pp. 3-13.
ATENHOUSE, L. (1987). La investigación como base dela enseñanza. Morata. Madrid.
WALKER, R. (1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata. Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-04-04
Published 2021-05-09
- Abstract 110
- PDF (Español (España)) 30