Sobre el papel de las narrativas en el conocimiento social
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.02Resumen
En el artículo se analizan en primer lugar algunos de los aspectos que definen el conocimiento social como un campo diferenciado de otros, tales como el conocimiento del mudo físico. A continuación se presenta la propuesta de Bruner en relación con la modalidad narrativa como la forma de conocimiento específica del conocimiento social, y por último, se analizan algunos de los esquemas sociales que las personas aportamos al entendimiento de las narrativas y del mundo social.
La realidad de la mayoría de nosotros se construye en general en dos esferas: la de la naturaleza y la del quehacer humano; la primera se estructura más probablemente según la modalidad paradigmática de la lógica y la ciencia, la segunda según la modalidad del relato y la narrativa. Esta última se centra en torno al drama de las intenciones humanas y sus vicisitudes; la primera, en torno de la igualmente apremiante, igualmente natural, idea de la causalidad, la realidad subjetiva que constituye el sentido que tiene un individuo de su mundo se divide en síntesis, en natural y humana". J. Bruner (1988 pág. 96).
Descargas
Citas
BARTLETT, F. (1932). Remembering. A study in experimental and social psychology. Cambridge. University Press.
BATISTA L. M. (1985). Fenómenos reconstructivos en la memoria de narraciones: un estudio evolutivo. Revista de Investigación Psicológica, nº 3, pp. 177-211.
BEM, S. L. (1981). Gender Schema Theory: A Cognitive Account of Sex Typing. Psychological Review, nº 88, pp. 354-364,
BEM, S. L. (1984). "Androgyny and gender schema theory: A conceptual and empirical integration". En T.S. Sonderegger (Ed.): Nebraska Symposium on Motivation: Psychology and Gender. Lincoln. University of Nebraska Press.
BOWER, G.H. BLACK, J. B., & TURNER (1979). Scripts in memory for text. Cognitive Psychology, nº 11, pp. 177-220. BRANSFORD, J. D. Y JOHNSON, M. K. (1972). Contextual prerequisites for understanding: Some investigations of comprehension and recall. Journal of verbal learning and verbal behaviour, nº 11, pp. 711-726.
BRUNER, J. S. (1986). Actual Minas, Possible Worlds. Harvard University Press, Cambridge, Mass. Traducción española: Realidad mental y mundos posibles. Barcelona. Gedisa, 1988.
FLAVELL, J.H. (1977). El desarrollo cognitivo. Madrid. Visor, 1984.
FLAVELL, J. H. (1977). El desarrollo cognitivo. Madrid. Visor, 1984.
GALAMBOS, J.A. (1981). Toe mental representation of common events. Tesis Doctoral no publicada Universidad de Chicago.
GALAMBOS, J.A., & RIPS, L J. (1982). Memory for routines. Journal of verbal learning and verbal behaviour, nº 21, pp. 260-281.
GRAESSER, A.C., GORDON, S. E., & SAWYER, J. D. (1979). Recognition memory for typical and atypical actions in scripted activities: Test of a script pointer plus tag hypothesis. Journal of verbal learning and verbal behaviour, nº 18, pp 319-332.
HEIDER, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York. Wiley.
KINTSCH, W. (1977). "On comprehending stories". En M.A. Just, y P.A. Carpenter (Eds.): Cognitive processes and comprehension. Hillsdale, N.J. LEA.
KINTSCH, W. & GREENE, E. L. (1978). The role of culture-specific schemata in the comprehension and recall of stories. Discourse Processes, 1, pp. 1-13.
KINTCH, W. & VAN DIJK, T.A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, nº 65, 636-394.
KOHLBERG, L. (1966). "A cognitive develop- mental analysis of children's sex-role concepts and attitudes". En E. E. Maccoby (Ed): The developmental of sex differences. California. Stanford University press.
KOHLBERG, L. (1969). "Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization" En A. Goslin (Ed.): Handbook of socialization theory and research. Chicago. Rand McNaIIy.
KOHLBERG, L. (1976). "Moral stages and moralization" En T. Lickona (Ed.). Trad. española: Estadios morales y moralización: El enfoque cognitivo-evolutivo. Infancia y aprendizaje. 1982, nº 18. 33-51.
LAKOFF, G.P. (1972). Structural complexity in fairy tales. The study of man, nº 1, pp. 128- 190,
LINAZA, J. L. (Comp).(1984). Jerome Bruner. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza Editorial.
MANDLER, J. M. & JOHNSON, N.S. (1977). Remembrance of things parsed: Story structure and recall. Cognitive Psychology, nº 9, pp. 111-151.
MARCHESI, A., Y PANIAGUA, G. (1983). El recuerdo de cuentos e historias en los niños. Infancia y aprendizaje, nº 22, pp. 27-45.
MARKUS, H.; CRANE, M.; BERNSTEIN, S. & SILADI, M. (1982). Self-schemata and gender Journal of personality and social psychology, nº 42, pp. 38-50.
NELSON, K. (1978). "Social cognition in a script framework". En R. S. Siegler (Ed.): Children's thinking: what develops?. Hillsdale, N. J.: LEA.
PALACIOS, J. (1987). Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos. Sevilla. Instituto de Desarrollo Regional.
PIAGET, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona. Fontanella, 1983.
PROPP, V. (1928).Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos, 1972.
RODRIGO, M. J. (1985). Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y aprendizaje, nº 31, pp. 145-156.
ROGERS, T.B. (1981). "A model of the self as an aspect of the human information processing system". En N. Cantor y J.F. Kihlstrom (Eds.): Cognition, social interaction and personality. Hillsdale. N. J. LEA.
ROSCH, E.H. (1973).- Natural categories. Cognitive Psychology nº 4, 328-350.
ROSCH, E. (1978)."Principles of categorization". En Rosch y Lloid (Eds): cognition and categorization. Hillsdale, N.J.: LEA
ROSCH, E. & MARVIS, C. B. (1975). Family resemblances: studies in the internal structure of categories. Cognitive Psychology, nº 7, pp. 575-606.
RUMELHART, D.E. (1977b). Understanding and summarizing brief stories". En D. Laberge y S.J. Samuels (Eds): Basic processes in reading: Perception and comprehension. Hillsdale. N.J.: Erlbaum.
SCHANK, R.C. Y ABELSON, R.P. (1980). "Scripts, plans and knowledge". En P.N. Johnson-Laird y P.C. Wason (Eds.): Thinking. Readings in cognitive science. Cambridge. Cambridge University Press.
SHANTZ, C.U, (1975). "The development of social cognition". En E. M. Hetherington (Ed.): Review of child development research (vol. 5). Chicago, University Press.
STEIN , N.L. & GLENN, C.G. (1979). "An analysis of story comprehension in elementary school children" En R.O. Freedle (Ed.): New directions in discourse processing. Hillsdale. N.J.: Ablex.
THORNDIKE, P.W. (1977). "Cognitive structures in comprehension and memory of narrative discourse" Cognitive Psychology, nº 9, pp. 77-110.
TURIEL, E. (1979). "Distinct conceptual and developmental domains: Social convention and morality". En C. B. Keasy (Ed.) Nebraska Symposium on Motivation. Lincoln, N.B,: University of Nebraska Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 125
- PDF 49