Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela

Autores/as

  • María Angeles Melero
  • María Jesús Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.05

Resumen

Las relaciones de amistad son fundamentales en el desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas a lo largo de todo el ciclo vital. En este artículo se analizan dos aspectos claves de este tipo de relaciones: en primer lugar, las funciones que desempeñan las amistades entre compañeros en los procesos de socialización y, globalmente, en todo el desarrollo psicológico durante la infancia y adolescencia, destacando sus contribuciones en algunos aspectos del desarrollo de la personalidad como la autoestima, autoeficacia, habilidades en la interacción social, control de la agresión y resolución de conflictos interpersonales; y, en segundo lugar, se plantean las posibilidades de intervención por parte de los educadores para fomentar y favorecer la creación de amistades entre los niños a través de la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHER, S. R. y RENSHAW, P. D. (1981). Children Without friends: social Knowledge and social skill training. En S.R. Asher y J.M. Gottman (Eds.): The development of children’s friendships. University Press, New York.

BERNDT, T .J. y PERRY, T.B. (1986). Children’s perceptions of friendships as supportive relationships. Developmental Psychology, 22, 640-648.

DAMON, W. (1977). Companionship and affection: The development of friendship. En W. Damon (Ed.): 7be social world of the child. Jossey-Bass Publisher, Washington.

DESTEFANO, C. T. (1976). Environmental determinants of peer social activity in 18-month-old males. Unpublished Ph. D. dissertation, Boston University, Boston.

ECKERMAN, C.O. y WHATLEY J. L. (1977). Toys and social interaction between infant peer Child Development, 48, 1645-1656.

EPSTEIN, J. L. (1983). Selection of friends in differently organized schools and classrooms. En J.L Epstein y N. Karweit (Eds.): Friends in school. Academic Press, New York.

EPSTEIN, J. L. (1986). Friendship selection: Developmental and environmental influences. En SC. Mueller y C.R. Cooper. Process and outcome in peer relationships. Academic Press, New York.

FURMAN, W. (1982). Children’s friendships. En T.M. Field, A. Huston. H.C. Quay, L. Troll y G.E. Finley (Eds.): Review of Human Development. Wiley and Sons, New York.

FURMAN, W. y BIERMAN, K.L. (1982). Developmental changes in young children's conceptions of friendship. Child Development, 54, 549-556.

GOTTMAN, J., GONSOJ. y RASMUSSEN, B. (1975). Social interaction, social competence and friendship in children. Child Development, 46, 708-718.

HARTUP, WW. (1983). Peer relations. En P.H. Mussen (Ed): Handbook of child psychology, vol. 4. Wiley and Sons, New York.

KARWEIT, N. (1983). Extracurricular activities and friendship selection. En J L Epstein y N. Karweit (Eds.): Friends in school. Academic Press, New York.

KEASEY, C.B. (1971). Social participation as a factor in the moral development of preadolescents. Developmental Psychology, 5. 216-220.

KELLER, M. y WOOD, P. (1989). Development of friendship reasoning: A study of interindividual differences in intraindividual change Developmental Psychology, 25, 820-826,

ODEN, S. y ASHER, S.R. (1977). Coaching children in social skills for friendship making. Child Development, 48, 495-506.

PIAGET, J. (1932) El criterio moral en el niño. Madrid: Morata.

RODRIGO, M.J. (1986) Los compañeros como agentes de socialización, En J.L. Vega (Ed.), Psicología Evolutiva. UNED, Madrid.

SELMAN, R.L. (1981). The child as a philosopher, En SR. Asher y J.M. Gottman (Eds.): 7be development of children -s friendships. University Press, New York.

SERBIN, L.A., TONICK, I.J. y STERNGLANZ, S.H. (1977). Shaping cooperative cross-sex play. Child Development, 48, 924-929.

SMITH, P. y CONNOLLY, K. (1985), Estudios experimentales del entorno preescolar: el proyecto Sheffield. Infancia y Aprendizaje, 29, 33-43.

SULLIVAN. H.S. (1953) The interpersonal theory of psychiatry. Norton, New York.

YOUNISS, J. (1980). Parents and peers in social development: A Sullivan- Piaget perspective. University of Chicago Press. Chicago.

YOUNISS, J. y VOI„PE, J. (1978). A relational analysis of children's friendships. En W. Damon (Ed.): New direction for child development. Jossey-Bass Publishers, London.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Angeles Melero, M., & Fuentes, M. J. (2021). Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Investigación En La Escuela, (16), 55–67. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.05

Número

Sección

Miscelánea