Las amistades infantiles: Desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.05Resumen
Las relaciones de amistad son fundamentales en el desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas a lo largo de todo el ciclo vital. En este artículo se analizan dos aspectos claves de este tipo de relaciones: en primer lugar, las funciones que desempeñan las amistades entre compañeros en los procesos de socialización y, globalmente, en todo el desarrollo psicológico durante la infancia y adolescencia, destacando sus contribuciones en algunos aspectos del desarrollo de la personalidad como la autoestima, autoeficacia, habilidades en la interacción social, control de la agresión y resolución de conflictos interpersonales; y, en segundo lugar, se plantean las posibilidades de intervención por parte de los educadores para fomentar y favorecer la creación de amistades entre los niños a través de la práctica educativa.
Descargas
Citas
ASHER, S. R. y RENSHAW, P. D. (1981). Children Without friends: social Knowledge and social skill training. En S.R. Asher y J.M. Gottman (Eds.): The development of children’s friendships. University Press, New York.
BERNDT, T .J. y PERRY, T.B. (1986). Children’s perceptions of friendships as supportive relationships. Developmental Psychology, 22, 640-648.
DAMON, W. (1977). Companionship and affection: The development of friendship. En W. Damon (Ed.): 7be social world of the child. Jossey-Bass Publisher, Washington.
DESTEFANO, C. T. (1976). Environmental determinants of peer social activity in 18-month-old males. Unpublished Ph. D. dissertation, Boston University, Boston.
ECKERMAN, C.O. y WHATLEY J. L. (1977). Toys and social interaction between infant peer Child Development, 48, 1645-1656.
EPSTEIN, J. L. (1983). Selection of friends in differently organized schools and classrooms. En J.L Epstein y N. Karweit (Eds.): Friends in school. Academic Press, New York.
EPSTEIN, J. L. (1986). Friendship selection: Developmental and environmental influences. En SC. Mueller y C.R. Cooper. Process and outcome in peer relationships. Academic Press, New York.
FURMAN, W. (1982). Children’s friendships. En T.M. Field, A. Huston. H.C. Quay, L. Troll y G.E. Finley (Eds.): Review of Human Development. Wiley and Sons, New York.
FURMAN, W. y BIERMAN, K.L. (1982). Developmental changes in young children's conceptions of friendship. Child Development, 54, 549-556.
GOTTMAN, J., GONSOJ. y RASMUSSEN, B. (1975). Social interaction, social competence and friendship in children. Child Development, 46, 708-718.
HARTUP, WW. (1983). Peer relations. En P.H. Mussen (Ed): Handbook of child psychology, vol. 4. Wiley and Sons, New York.
KARWEIT, N. (1983). Extracurricular activities and friendship selection. En J L Epstein y N. Karweit (Eds.): Friends in school. Academic Press, New York.
KEASEY, C.B. (1971). Social participation as a factor in the moral development of preadolescents. Developmental Psychology, 5. 216-220.
KELLER, M. y WOOD, P. (1989). Development of friendship reasoning: A study of interindividual differences in intraindividual change Developmental Psychology, 25, 820-826,
ODEN, S. y ASHER, S.R. (1977). Coaching children in social skills for friendship making. Child Development, 48, 495-506.
PIAGET, J. (1932) El criterio moral en el niño. Madrid: Morata.
RODRIGO, M.J. (1986) Los compañeros como agentes de socialización, En J.L. Vega (Ed.), Psicología Evolutiva. UNED, Madrid.
SELMAN, R.L. (1981). The child as a philosopher, En SR. Asher y J.M. Gottman (Eds.): 7be development of children -s friendships. University Press, New York.
SERBIN, L.A., TONICK, I.J. y STERNGLANZ, S.H. (1977). Shaping cooperative cross-sex play. Child Development, 48, 924-929.
SMITH, P. y CONNOLLY, K. (1985), Estudios experimentales del entorno preescolar: el proyecto Sheffield. Infancia y Aprendizaje, 29, 33-43.
SULLIVAN. H.S. (1953) The interpersonal theory of psychiatry. Norton, New York.
YOUNISS, J. (1980). Parents and peers in social development: A Sullivan- Piaget perspective. University of Chicago Press. Chicago.
YOUNISS, J. y VOI„PE, J. (1978). A relational analysis of children's friendships. En W. Damon (Ed.): New direction for child development. Jossey-Bass Publishers, London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-28
Publicado 2021-05-09
- Resumen 1018
- PDF 524