Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.08Resumen
Esta investigación educativa pretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones relevantes para elaborar materiales curriculares que partan de la propia escuela. La información se ha organizado en torno a siete categorías: hábitos alimenticios, comensalismo, preferencias alimentarias, composición de las golosinas, nutrición, publicidad y hábitos higiénicos.
Descargas
Citas
BANET, E. Y NÚÑEZ, F. ( 1991). Estudio de los alimentos: Plan de actuación basado en una secuencia constructivista del aprendizaje. Investigación en la Escuela, 13, Sevilla.
BARDIN (1986). Análisis de contenido. Akal. Madrid.
CARRASCO PONS, M. (1.993) Comportamiento alimentario. Revista Rol de Enfermería, 179-180, Pág. 13-18. Julio/Agosto. Ediciones ROLSA , Barcelona
CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: R. Porlán ,J.E. García, y P. Cañal Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, Díada, Sevilla.
CAÑAL, P. (1993). Los ámbitos de Investigación como elementos articuladores de un Curriculum globalizado para la Enseñanza Primaria. Curso de Doctorado. Huelva. Inédito.
CARR / KEMMIS (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Martínez Roca. Barcelona.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992). Decreto de Enseñanzas de Educación Primaria Sevilla.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Diseño curricular de Educación Primaria. Áreas y Ámbitos de conocimiento y (Ámbito de Salud y Calidad de Vida). Volumen II. Sevilla
ELLIOT, J. (1990). La investigación acción en educación. Morata. Madrid.
FISCHLER, C. (1979). Alimentación infantil e infantilización de la alimentación. Infancia - Aprendizaje nº8, 57-65.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular de Investigación y Renovación Escolar. Proyecto IRES. "Vol. I, II, III, y IV. Ed. Grupo de Investigación en la Escuela. Sevilla.
MARÍN IBÁÑEZ (1984). Sociología de la Educación. UNED. Madrid.
MORENO, MONSERRAT (1980). Aplicación a la Escuela de la Psicología Genética: Infancia- Aprendizaje. Nº12, 25-37.
PÉREZ GÓMEZ (1992). Comprender la enseñanza en la Escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En: Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Comprender y transformar la Enseñanza. Morata. Madrid.
PORLÁN, R. (1993). Desarrollo Profesional y Experimentación Curricular. (Curso de Doctorado). Huelva. Inédito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-19
Publicado 2021-05-09
- Resumen 775
- PDF 436