Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación

Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Travé González

Resumen


Esta investigación educativa pretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones relevantes para elaborar materiales curriculares que partan de la propia escuela. La información se ha organizado en torno a siete categorías: hábitos alimenticios, comensalismo, preferencias alimentarias, composición de las golosinas, nutrición, publicidad y hábitos higiénicos.


Texto completo:

PDF

Referencias


BANET, E. Y NÚÑEZ, F. ( 1991). Estudio de los alimentos: Plan de actuación basado en una secuencia constructivista del aprendizaje. Investigación en la Escuela, 13, Sevilla.

BARDIN (1986). Análisis de contenido. Akal. Madrid.

CARRASCO PONS, M. (1.993) Comportamiento alimentario. Revista Rol de Enfermería, 179-180, Pág. 13-18. Julio/Agosto. Ediciones ROLSA , Barcelona

CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: R. Porlán ,J.E. García, y P. Cañal Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, Díada, Sevilla.

CAÑAL, P. (1993). Los ámbitos de Investigación como elementos articuladores de un Curriculum globalizado para la Enseñanza Primaria. Curso de Doctorado. Huelva. Inédito.

CARR / KEMMIS (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Martínez Roca. Barcelona.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992). Decreto de Enseñanzas de Educación Primaria Sevilla.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Diseño curricular de Educación Primaria. Áreas y Ámbitos de conocimiento y (Ámbito de Salud y Calidad de Vida). Volumen II. Sevilla

ELLIOT, J. (1990). La investigación acción en educación. Morata. Madrid.

FISCHLER, C. (1979). Alimentación infantil e infantilización de la alimentación. Infancia - Aprendizaje nº8, 57-65.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular de Investigación y Renovación Escolar. Proyecto IRES. "Vol. I, II, III, y IV. Ed. Grupo de Investigación en la Escuela. Sevilla.

MARÍN IBÁÑEZ (1984). Sociología de la Educación. UNED. Madrid.

MORENO, MONSERRAT (1980). Aplicación a la Escuela de la Psicología Genética: Infancia- Aprendizaje. Nº12, 25-37.

PÉREZ GÓMEZ (1992). Comprender la enseñanza en la Escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En: Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Comprender y transformar la Enseñanza. Morata. Madrid.

PORLÁN, R. (1993). Desarrollo Profesional y Experimentación Curricular. (Curso de Doctorado). Huelva. Inédito.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: