Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.08Abstract
Esta investigación educativa pretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones relevantes para elaborar materiales curriculares que partan de la propia escuela. La información se ha organizado en torno a siete categorías: hábitos alimenticios, comensalismo, preferencias alimentarias, composición de las golosinas, nutrición, publicidad y hábitos higiénicos.
Downloads
References
BANET, E. Y NÚÑEZ, F. ( 1991). Estudio de los alimentos: Plan de actuación basado en una secuencia constructivista del aprendizaje. Investigación en la Escuela, 13, Sevilla.
BARDIN (1986). Análisis de contenido. Akal. Madrid.
CARRASCO PONS, M. (1.993) Comportamiento alimentario. Revista Rol de Enfermería, 179-180, Pág. 13-18. Julio/Agosto. Ediciones ROLSA , Barcelona
CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: R. Porlán ,J.E. García, y P. Cañal Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, Díada, Sevilla.
CAÑAL, P. (1993). Los ámbitos de Investigación como elementos articuladores de un Curriculum globalizado para la Enseñanza Primaria. Curso de Doctorado. Huelva. Inédito.
CARR / KEMMIS (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Martínez Roca. Barcelona.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992). Decreto de Enseñanzas de Educación Primaria Sevilla.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Diseño curricular de Educación Primaria. Áreas y Ámbitos de conocimiento y (Ámbito de Salud y Calidad de Vida). Volumen II. Sevilla
ELLIOT, J. (1990). La investigación acción en educación. Morata. Madrid.
FISCHLER, C. (1979). Alimentación infantil e infantilización de la alimentación. Infancia - Aprendizaje nº8, 57-65.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular de Investigación y Renovación Escolar. Proyecto IRES. "Vol. I, II, III, y IV. Ed. Grupo de Investigación en la Escuela. Sevilla.
MARÍN IBÁÑEZ (1984). Sociología de la Educación. UNED. Madrid.
MORENO, MONSERRAT (1980). Aplicación a la Escuela de la Psicología Genética: Infancia- Aprendizaje. Nº12, 25-37.
PÉREZ GÓMEZ (1992). Comprender la enseñanza en la Escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En: Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Comprender y transformar la Enseñanza. Morata. Madrid.
PORLÁN, R. (1993). Desarrollo Profesional y Experimentación Curricular. (Curso de Doctorado). Huelva. Inédito.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-19
Published 2021-05-09
- Abstract 775
- PDF (Español (España)) 437