La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografía para la E.S.O.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.07Resumen
Partiendo de algunas cuestiones fundamentales referidas al curriculum de Geografía de la E.S.O., inician una reflexión sobe las posibilidades del uso de las imágenes formales en la Enseñanza de la Geografía, concretándola en algunos ejemplos de actividades basadas en la utilización de diapositivas, tanto para la indagación de ideas previas como para la conceptualización y la emisión-verificación de hipótesis.
Descargas
Citas
BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata.
BENITO et. all. (1989): Y ahora nos vamos a Miami, CEP de Torrent.
BOIRA, J.V. y REQUÉS, P. (1991): Introducción al estudio de la percepción espacial, Consejería de Educación de los centros docentes españoles en el Principado de Andorra.
CALAF, Roser (1991): L'ensenyament de la Geografia a l'escola, Barcelona, Barcanova.
CAPEL, H. (1973): "Percepción del medio y comportamiento geográfico", en Revista de Geografía, Universidad de Barcelona.
CONTRERAS, José (1990): Enseñanza, curriculum y profesorado Madrid, Akal.
GIÑENO SACRISTÁN, J. (1988): El currículum una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata,
GRAVES, Norman (1985): La enseñanza de la Geografía, Madrid, Visor.
GUBERN, Román (1983): La imagen y la cultura de masas, Barcelona, Bruguera.
MAESTRO, Pilar (1991): "Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las en Studia investigaciones empíricas", Paedagogica, Universidad de. Salamanca, núm. 23, pp. 55-81.
MAESTRO, Pilar (1992): "Reforma de la enseñanza y cambio educativo. El papel del profesorado y la función de los proyectos curriculares de área", en Educación Abierta, Zaragoza, I.C.E., nº 100, pp. 9-70.
PASCUAL-LEONE, Pascual (1990): "An Essay on Wisdom: Toward Organismic Processes that make it possible", in STERNBERG, R.J. (ed.): Wisdom: Its Nature, Origins and Development, New York, Cambridge University Press.
RIO, Pablo del "Qué se puede hacer con lo audiovisual en la educación. La imagen: un problema trivial con implicaciones básicas", en Comunicación, lenguaje y Educación, núm. 14, pp. 5-15.
RIO, Pablo del (1992): "La integración de la representación audiovisual en la Reforma Educativa", en Comunicación, Lenguaje y Educación, núm. 14, pp. 29-47.
SAN MARITN, Ángel (1985): Los recursos audiovisuales en el pensamiento pedagógico del profesor, Valencia, Nau llibres.
SAN MARTIN, Ángel (1991): "Cultura audiovisual y currículum escolar", en Investigación en la escuela, núm. 14, pp. 9-17.
SOUTO, X.M. (1990): "Proyectos curriculares y didáctica de la Geografía", Geocrítica, núm. 85, enero.
SOUTO, X.M. (1991a): "El lenguaje geográfico escolar: una dialéctica entre el conocimiento vulgar y el científico", en BATANER, M.P. y SANAHUJA, E.: Saber de letra, I, Universitat de Barcelona, .pp. 157-183.
SOUTO, X.M. (1991b): "Espacio geográfico y conocimiento social", en Cuadernos de Pedagogía„ nº 194, julio-agosto, pp. 82-85.
SOUTO, X.M. (1992): Implicaciones didácticas del estudio geográfico de las ciudades, s.e.
ZUNZUNEGUI, Santos (1989): Pensar la imagen, Madrid, Cátedra/Universidad del País Vasco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-19
Publicado 2021-05-09
- Resumen 81
- PDF 35