Interacción Social, Discurso y Aprendizaje en el Aula

Autores/as

  • Manuel L. de la Mata Benítez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.02

Resumen

Se revisa una serie de investigaciones que abordan el proceso educativo como proceso de interacción social y comunicación. Este proceso de comunicación se analiza desde una doble perspectiva: sociológica-antropológica y psicológica. Ambos enfoques se basan en la noción de discurso. El estudio de la interacción social en el aula desde el punto de vista sociológico y antropológico revela los mecanismos a través de los cuáles el discurso pone de manifiesto y a la vez da forma a las relaciones sociales dentro del aula. El análisis psicológico del discurso educativo parte de la concepción del aprendizaje como un proceso de socialización de nuevos modos de discurso, en el que profesores y alumnos negocian continuamente los significados propios de las materias escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHERRY-WILKINSON, L. (1984). Classroom status from a sociolinguistic perspective. En A PELLEGRINI y T. YAWKEY (Eds.) The development of oral and written language in social contexts. Ablex, Norwood, N.J.

DESTEFANO, J.S. (1984). Learning to communicate in the classroom. En A PELLEGRINI y T. YAWKEY (Eds.) The development of oral and written language in social contexts. Ablex, Norwood, N.J.

DURANTI, A. (1988). Ethnography of speaking: toward a sociolinguistics of praxis. En F. NEWMEYER (Ed.) Linguistics: The Cambridge survey, Vol. 3: The socio-cultural context. Cambridge University Press, Cambridge.

EDWARDS, A.D. y WETSGATE, D.P.G. (1987). Investigating classroom talk. The Falmer Press, Londres.

EDWARDS, D. (1990). El papel del profesor en la construcción social del conocimiento. Investigación en la Escuela, Nº 10, PP.33-49.

EDWARDS, D y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós Barcelona.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1989). Reconstructing context: The conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes. Nº 12, pp.91-104.

GREENFIELD, P.M. y LAVE, J. (1982). Cognitive aspects of informal education. En D. W. Wagner y H. W. Stevenson (Eds.) Cultural perspectives on child development. Freeman, S. Francisco.

GREENFIELD, P.M. (1984). A theory of the teacher in the learning activities of everyday life. En B. Rogoff y J. Lave (Eds.): Everyday cognition: Its development in social context. Harvard University Press, Cambridge, Mass.

GRIFFIN, P. y MEHAN, H. (1981). Sense and ritual in classroom discourse. En F. COULMAS (Ed.) Conversational routine: explorations in standardized communication situations y prepaterned speech. Mouton, La Haya. (1983).

HEATH, S. B. (1983). Ways wiith

HYMES, D. (1972). On communicative competence. En J.B. PRIDE y J. HOLMES (Eds.); Sociolinguistics. Penguin, Harmondsworth.

LEVINSON, S.C. (1983). Pragmatics. Cambridge University Press, Cambridge.

MEHAN, H. (1979). Learning lessons: Social organization in the classroom. Harvard University Press, Cambridge, Mass.

ORTEGA, R. y LUQUE, A. (1990). Entrevista con Derek Edwards. Investigación en la Escuela, Nº12, pp.69-76.

ROGOFF, B. (1990). Aprenticeship in thinking; cognitive development in social context. Oxford University Press, Nueva York.

ROMMETVEIT, R. (1979). On the architecture of intersubjectivity. En R. ROMMETVEIT y R.M. BLAKAR (Eds.) Studies of language, thought and verbal communication. Academic Press, Londres.

SCRIBNER, S. y COLE, M. (1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Infancia y Aprendizaje. Nº 17, pp.

SINCLAIR, J. McH y COULTHARD, R.M. (1975). Towards an analysis of discourse. The English used by teachers and pupils. Oxford University Press, Londres.

STUBBS, M. (1983). Language, schools and classrooms. Methuen, Londres.

STUBBS, M. (1987). Análisis del discurso. Alianza Editorial, Madrid.

VAN DIJK, T.A. (1985). Introduction: discourse analysis as a new cross-discipline. En T.A. VAN DIJK (Ed.) Handbook of discourse analysis, Vol. 1, Disciplines of discourse. Academic Press, Londres.

VYGOTSKY, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade, Buenos Aires.

VYGOTSKY, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona.

WERTSCH, J.V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós, Barcelona.

WERTSCH, J.V. (1991). Voices of the mind. A sociocultural approach to human action. Harvard University Press, Cambridge, Mass.

WERTSCH, J.V. (1986). The socialization of speech and cognition in socio-cultural context Proyecto de investigación presentado a la Fundación Spencer.

WOODS, P. (1988). La escuela por dentro. Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

de la Mata Benítez, M. L. (2021). Interacción Social, Discurso y Aprendizaje en el Aula. Investigación En La Escuela, (21), 21–30. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-18
Aceptado 2019-03-18
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 1931
  • PDF 852