Los maestros y la construcción del expediente cotidiano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.09Resumen
El trabajo que se presenta aborda el conocimiento que los maestros adquieren sobre los alumnos en términos del trabajo que realizan dentro del salón de clase. Dicho conocimiento se consigna en un expediente cotidiano que está referido a aspectos personales de los niños entre los que se encuentran las características personales, la salud, el comportamiento, las situaciones familiares, entre otros, de los alumnos. Otra parte de este conocimiento se refiere a las posibilidades de los niños para responder a las tareas que se les plantean dentro del aula. El expediente permite entender la organización de la enseñanza como un proceso construido conjuntamente por maestros y alumnos y apunta a convocar, orientar y normar a los alumnos durante el trabajo que se realiza en el aula. La descripción etnográfica de este expediente permite apreciar el papel fundamental que los alumnos tienen en la organización que los maestros realizan de la enseñanza.
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Aceptado 2019-03-15
Publicado 2021-05-09
- Resumen 485
- PDF 100