Los maestros y la construcción del expediente cotidiano

Autores/as

  • M. C. María Eugenia Luna Elizarrarás

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.09

Resumen

El trabajo que se presenta aborda el conocimiento que los maestros adquieren sobre los alumnos en términos del trabajo que realizan dentro del salón de clase. Dicho conocimiento se consigna en un expediente cotidiano que está referido a aspectos personales de los niños entre los que se encuentran las características personales, la salud, el comportamiento, las situaciones familiares, entre otros, de los alumnos. Otra parte de este conocimiento se refiere a las posibilidades de los niños para responder a las tareas que se les plantean dentro del aula. El expediente permite entender la organización de la enseñanza como un proceso construido conjuntamente por maestros y alumnos y apunta a convocar, orientar y normar a los alumnos durante el trabajo que se realiza en el aula. La descripción etnográfica de este expediente permite apreciar el papel fundamental que los alumnos tienen en la organización que los maestros realizan de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOURDIEU, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia. Barcelona.

CLARK, CH. y PETERSON, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En La investigación de la enseñanza, Vol. III, Wittrock, Merlin C. (comp.), pp. 443-539. Paidós-MEC, Barcelona

GUEVARA, G. 0992). El malestar educativo. Revista Nexos, nº 170, pp. 21-36.

HELLER, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Península, Barcelona.

KAPLAN, C. (1993). Pigmalión se queda en la escuela. World Media Network. Suplemento especial de La Jornada, julio 6, 1993, p. XI.

LORTIE, D. (1975). Schoolteacher. A Sociological Study. University of Chicago Press, Chicago.

LUNA, M. E. (1993). Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula. Tesis de maestría. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional. (En prensa.)

RIST, R. (1970). Student, social class and teacher expectations: theself-fulfilling prophesy in the classroom. Harvard Educational Review, Vol. 4, nº 3.

ROCKWELL, E. y MERCADO, R. (1986). La práctica docente y la formación de maestros. En Rockwell, E. y Mercado, R. La escuela, lugar del trabajo docente. Cuadernos de Educación). México: Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional.

ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1968). Pygmalion in the classroom. Holt, Rinehart and Winston, Inc., Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Luna Elizarrarás, M. C. M. E. (2021). Los maestros y la construcción del expediente cotidiano. Investigación En La Escuela, (22), 105–114. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.09

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-15
Aceptado 2019-03-15
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 485
  • PDF 100