La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos

Autores/as

  • F. Javier Merchán Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.02

Resumen

En este artículo se aborda una de los retos centrales de las didácticas específicas que, según el autor, más ha preocupado en los últimos años a la didáctica de la Historia: el dé la selección y organización de contenidos de la enseñanza. Se intentan poner de manifiesto matices e interrogantes suficientes como para que el tema no pueda dense por cerrado. Las distintas aproximaciones que se han realizado en diversos países europeos -de Ias que se esbozan sólo algunos ejemplos relevantes- ponen de manifiesto, al menos, dónde están los problemas y en qué dirección se han ido apuntando alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUESTA FERNANDEZ, R. (1993): La Historia como profesión docente y como disciplina escolar en España. En: II Simposio sobre Historia, Geografía y profesión docente. Madrid: Asociación española de profesores de Geografía e Historia.

CHESNEAUX, J. (1984): ¿Hacemos tabla rasa del pasado? Madrid: Siglo XXI.

DOMINGUEZ, J. (1989): El lugar de la Historia en el curriculum 11-16. Un marco general de referencia. En: CARRETERO, M. y otros (comp.): La enseñanza de las Ciencias sociales. Madrid: Visor.

DOSSE, F. (1988): La historia en migajas. De 'Annales" a la "nueva historia". Valencia: Ediciones Alfons el Magnànim.

FERNANDEZ, J. y otros (1983): Formación Humanística. Barcelona: Institut de Ciênces de l'Educació. Universitat Politecnica de Barcelona.

FONTANA, J. (1982): La Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.

GARCIA, F.F. y MERCHAN, F.J. (1993): Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Reflexiones desde la perspectiva del Proyecto IRES. En: GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: Instituto de Ciencias da Educación de Universidade de Santiago de Compostela.

GIOLITO, P. (1986): L'enseignement de l’histoire aujourd'hui. Paris: Armand Colin.

GRUPO CRONOS (1993): Aproximación a un modelo didáctico en el marco del Proyecto Curricular. En: GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: ICE da Universidade de Santiago de Compostela.

HORST, W. J. (1993): “Tiempo final" y aprendizaje histórico político. Una didáctica entre dos frentes. En: Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

LUC, J.-N. (1981): La enseñanza de la historia a través del medio. Madrid: Cincel.

MAINER, J. (1991): Historiografía y curriculum. Studia Paedagogica, nº 23.

MORENO ESPINOSA, A. (s/f): Compendio de Histona Universal. Barcelona: Atlante.

MERCHAN, F. J. (1993): La Historia en Proyectos Curriculares a partir del Decreto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, de Andalucía. En: Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

MERCHAN, F.J. y GARCIA, F.F. (1994): las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. En: GRUPO INSULA BARATARIA (Coords.): Enseñar y aprender CCSS Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum.

MÜTTER, B. (1982): Consideraciones sobre la relación entre ciencia de la Historia, didáctica de la Historia y enseñanza de la Historia: la tesis de la "independencia de la Historia". En PEREYRA, M. (Comp.): La Historia en el aula. Santa Cruz de Tenerife: ICE de la Universidad de La Laguna.

SCHOOLS COUNCIL (1976): History 13-16 Project. A new look at history. Edimburg: Holmes MC. Dougall.

SCHEMILT, D.J. (1986): The British Schools Council Project History 13-16. Past, present and future. En: AA. VV: La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: Hacia un curriculum integrado. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

STAEHR, G. V. (1993): Didáctica de la historia en Alemania. Historia y situación actual. En: Aspectos di didácticos de Geografía e Historia (Historia. 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

VV.AA. (1977): El taller de documentos. Una nueva estrategia para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La Coruña: Adara

VV.AA. (1983): 13-16. Hacer Historia. Barcelona: Cimys.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Merchán Iglesias, F. J. (2021). La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos. Investigación En La Escuela, (24), 23–34. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.02