La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.02Resumen
En este artículo se aborda una de los retos centrales de las didácticas específicas que, según el autor, más ha preocupado en los últimos años a la didáctica de la Historia: el dé la selección y organización de contenidos de la enseñanza. Se intentan poner de manifiesto matices e interrogantes suficientes como para que el tema no pueda dense por cerrado. Las distintas aproximaciones que se han realizado en diversos países europeos -de Ias que se esbozan sólo algunos ejemplos relevantes- ponen de manifiesto, al menos, dónde están los problemas y en qué dirección se han ido apuntando alternativas.
Descargas
Citas
CUESTA FERNANDEZ, R. (1993): La Historia como profesión docente y como disciplina escolar en España. En: II Simposio sobre Historia, Geografía y profesión docente. Madrid: Asociación española de profesores de Geografía e Historia.
CHESNEAUX, J. (1984): ¿Hacemos tabla rasa del pasado? Madrid: Siglo XXI.
DOMINGUEZ, J. (1989): El lugar de la Historia en el curriculum 11-16. Un marco general de referencia. En: CARRETERO, M. y otros (comp.): La enseñanza de las Ciencias sociales. Madrid: Visor.
DOSSE, F. (1988): La historia en migajas. De 'Annales" a la "nueva historia". Valencia: Ediciones Alfons el Magnànim.
FERNANDEZ, J. y otros (1983): Formación Humanística. Barcelona: Institut de Ciênces de l'Educació. Universitat Politecnica de Barcelona.
FONTANA, J. (1982): La Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.
GARCIA, F.F. y MERCHAN, F.J. (1993): Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Reflexiones desde la perspectiva del Proyecto IRES. En: GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: Instituto de Ciencias da Educación de Universidade de Santiago de Compostela.
GIOLITO, P. (1986): L'enseignement de l’histoire aujourd'hui. Paris: Armand Colin.
GRUPO CRONOS (1993): Aproximación a un modelo didáctico en el marco del Proyecto Curricular. En: GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: ICE da Universidade de Santiago de Compostela.
HORST, W. J. (1993): “Tiempo final" y aprendizaje histórico político. Una didáctica entre dos frentes. En: Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
LUC, J.-N. (1981): La enseñanza de la historia a través del medio. Madrid: Cincel.
MAINER, J. (1991): Historiografía y curriculum. Studia Paedagogica, nº 23.
MORENO ESPINOSA, A. (s/f): Compendio de Histona Universal. Barcelona: Atlante.
MERCHAN, F. J. (1993): La Historia en Proyectos Curriculares a partir del Decreto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, de Andalucía. En: Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
MERCHAN, F.J. y GARCIA, F.F. (1994): las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. En: GRUPO INSULA BARATARIA (Coords.): Enseñar y aprender CCSS Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum.
MÜTTER, B. (1982): Consideraciones sobre la relación entre ciencia de la Historia, didáctica de la Historia y enseñanza de la Historia: la tesis de la "independencia de la Historia". En PEREYRA, M. (Comp.): La Historia en el aula. Santa Cruz de Tenerife: ICE de la Universidad de La Laguna.
SCHOOLS COUNCIL (1976): History 13-16 Project. A new look at history. Edimburg: Holmes MC. Dougall.
SCHEMILT, D.J. (1986): The British Schools Council Project History 13-16. Past, present and future. En: AA. VV: La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: Hacia un curriculum integrado. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
STAEHR, G. V. (1993): Didáctica de la historia en Alemania. Historia y situación actual. En: Aspectos di didácticos de Geografía e Historia (Historia. 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
VV.AA. (1977): El taller de documentos. Una nueva estrategia para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La Coruña: Adara
VV.AA. (1983): 13-16. Hacer Historia. Barcelona: Cimys.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
- Resumen 180
- PDF 89