La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.02Abstract
En este artículo se aborda una de los retos centrales de las didácticas específicas que, según el autor, más ha preocupado en los últimos años a la didáctica de la Historia: el dé la selección y organización de contenidos de la enseñanza. Se intentan poner de manifiesto matices e interrogantes suficientes como para que el tema no pueda dense por cerrado. Las distintas aproximaciones que se han realizado en diversos países europeos -de Ias que se esbozan sólo algunos ejemplos relevantes- ponen de manifiesto, al menos, dónde están los problemas y en qué dirección se han ido apuntando alternativas.
Downloads
References
CUESTA FERNANDEZ, R. (1993): La Historia como profesión docente y como disciplina escolar en España. En: II Simposio sobre Historia, Geografía y profesión docente. Madrid: Asociación española de profesores de Geografía e Historia.
CHESNEAUX, J. (1984): ¿Hacemos tabla rasa del pasado? Madrid: Siglo XXI.
DOMINGUEZ, J. (1989): El lugar de la Historia en el curriculum 11-16. Un marco general de referencia. En: CARRETERO, M. y otros (comp.): La enseñanza de las Ciencias sociales. Madrid: Visor.
DOSSE, F. (1988): La historia en migajas. De 'Annales" a la "nueva historia". Valencia: Ediciones Alfons el Magnànim.
FERNANDEZ, J. y otros (1983): Formación Humanística. Barcelona: Institut de Ciênces de l'Educació. Universitat Politecnica de Barcelona.
FONTANA, J. (1982): La Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.
GARCIA, F.F. y MERCHAN, F.J. (1993): Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Reflexiones desde la perspectiva del Proyecto IRES. En: GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: Instituto de Ciencias da Educación de Universidade de Santiago de Compostela.
GIOLITO, P. (1986): L'enseignement de l’histoire aujourd'hui. Paris: Armand Colin.
GRUPO CRONOS (1993): Aproximación a un modelo didáctico en el marco del Proyecto Curricular. En: GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: ICE da Universidade de Santiago de Compostela.
HORST, W. J. (1993): “Tiempo final" y aprendizaje histórico político. Una didáctica entre dos frentes. En: Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
LUC, J.-N. (1981): La enseñanza de la historia a través del medio. Madrid: Cincel.
MAINER, J. (1991): Historiografía y curriculum. Studia Paedagogica, nº 23.
MORENO ESPINOSA, A. (s/f): Compendio de Histona Universal. Barcelona: Atlante.
MERCHAN, F. J. (1993): La Historia en Proyectos Curriculares a partir del Decreto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, de Andalucía. En: Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
MERCHAN, F.J. y GARCIA, F.F. (1994): las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. En: GRUPO INSULA BARATARIA (Coords.): Enseñar y aprender CCSS Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum.
MÜTTER, B. (1982): Consideraciones sobre la relación entre ciencia de la Historia, didáctica de la Historia y enseñanza de la Historia: la tesis de la "independencia de la Historia". En PEREYRA, M. (Comp.): La Historia en el aula. Santa Cruz de Tenerife: ICE de la Universidad de La Laguna.
SCHOOLS COUNCIL (1976): History 13-16 Project. A new look at history. Edimburg: Holmes MC. Dougall.
SCHEMILT, D.J. (1986): The British Schools Council Project History 13-16. Past, present and future. En: AA. VV: La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: Hacia un curriculum integrado. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
STAEHR, G. V. (1993): Didáctica de la historia en Alemania. Historia y situación actual. En: Aspectos di didácticos de Geografía e Historia (Historia. 7). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
VV.AA. (1977): El taller de documentos. Una nueva estrategia para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La Coruña: Adara
VV.AA. (1983): 13-16. Hacer Historia. Barcelona: Cimys.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-05
Published 2021-05-08
- Abstract 180
- PDF (Español (España)) 89