Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano

Autores/as

  • Francisco F. García Pérez
  • Ana Rivero García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.08

Resumen

Se analizan las dificultades y obstáculos que se aprecian, de forma paralela, en alumnos y profesores en los procesos de construcción de conocimiento escolar, atendiendo a dos perspectivas complementarías: el conocimiento que se propone y el proceso de construcción de ese conocimiento. Desde este enfoque se esboza una estrategia para la superación de dichos obstáculos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCARATE, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.

GARCÍA DIAZ, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCIA DÍAZ, J.E. (1995a). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la Ecología. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GARCIA DIAZ, J.E. (1995b). Proyecto docente: Área de Conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Documento inédito. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

GARCÍA, F.F. et al. (1993). Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Investigación en la Escuela, 20, 39-64,

GARCIA, F.F, y MERCHAN F J. (1993). Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Reflexiones desde la perspectiva del Proyecto IRES. En Aula Sete (Coords.), Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.

GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1992). Investigando Nuestro Mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13.

GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-38.

GARCIA PEREZ, F.F. (1995). Geografía y medio urbano: lo urbano como conocimiento escolar. En Luis, A.; Souto, X.M., García, F.F.; Hernández, R. y Sáez, P., Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Geografía). 9. Zaragoza: ICE de Zaragoza.

GARCIA PEREZ, F.F. (Coord.) (1993). Vivir en la ciudad. Unidad didáctica papa el estudio del medio urbano. Dos cuadernos: "Orientaciones generales para la enseñanza" y "Materiales de trabajo para el aula". Sevilla: Díada.

GIL, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.

GRUPO DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (1995). Experimentación curricular, desarrollo profesional y generalización de un proyecto. Ponencia presentada al V Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, Geógrafa e Historia. Sevilla, septiembre.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar) (Versión provisional). Introducción y cuatro volúmenes. Sevilla: Díada.

MARTIN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinales y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA, F.F. (1994). El proyecto IRES: una alternativa para la transformación escolar. Signos. Teoría y práctica de la educación, 13 (5), 58-69.

PEREZ GOMFZ, A. (1993). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. En Montero, L. y Vez, .J.M. (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.

PORLAN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

PORLAN, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigación en la Escuela, 22, 67-84.

PORLÁN, R., GARCIA, J. E. y RIVERO, A. (1994). Orientaciones para el desarrollo de los Programas docentes del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Documento de uso interno. Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla.

PORLAN, R. y MARTIN, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 49-58.

PORLAN, R. y RIVERO, A. (1994). Investigación del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagogía, 227, 28-31.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

García Pérez, F. F., & Rivero García, A. (2021). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Investigación En La Escuela, (27), 83–94. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.08
Recibido 2019-02-25
Aceptado 2019-02-25
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 290
  • PDF 82