Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.08Abstract
Se analizan las dificultades y obstáculos que se aprecian, de forma paralela, en alumnos y profesores en los procesos de construcción de conocimiento escolar, atendiendo a dos perspectivas complementarías: el conocimiento que se propone y el proceso de construcción de ese conocimiento. Desde este enfoque se esboza una estrategia para la superación de dichos obstáculos.
Downloads
References
AZCARATE, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.
GARCÍA DIAZ, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.
GARCIA DÍAZ, J.E. (1995a). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la Ecología. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCIA DIAZ, J.E. (1995b). Proyecto docente: Área de Conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Documento inédito. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
GARCÍA, F.F. et al. (1993). Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Investigación en la Escuela, 20, 39-64,
GARCIA, F.F, y MERCHAN F J. (1993). Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Reflexiones desde la perspectiva del Proyecto IRES. En Aula Sete (Coords.), Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.
GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1992). Investigando Nuestro Mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13.
GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-38.
GARCIA PEREZ, F.F. (1995). Geografía y medio urbano: lo urbano como conocimiento escolar. En Luis, A.; Souto, X.M., García, F.F.; Hernández, R. y Sáez, P., Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Geografía). 9. Zaragoza: ICE de Zaragoza.
GARCIA PEREZ, F.F. (Coord.) (1993). Vivir en la ciudad. Unidad didáctica papa el estudio del medio urbano. Dos cuadernos: "Orientaciones generales para la enseñanza" y "Materiales de trabajo para el aula". Sevilla: Díada.
GIL, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.
GRUPO DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (1995). Experimentación curricular, desarrollo profesional y generalización de un proyecto. Ponencia presentada al V Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, Geógrafa e Historia. Sevilla, septiembre.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar) (Versión provisional). Introducción y cuatro volúmenes. Sevilla: Díada.
MARTIN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinales y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MERCHÁN, F.J. y GARCÍA, F.F. (1994). El proyecto IRES: una alternativa para la transformación escolar. Signos. Teoría y práctica de la educación, 13 (5), 58-69.
PEREZ GOMFZ, A. (1993). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. En Montero, L. y Vez, .J.M. (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.
PORLAN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLAN, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigación en la Escuela, 22, 67-84.
PORLÁN, R., GARCIA, J. E. y RIVERO, A. (1994). Orientaciones para el desarrollo de los Programas docentes del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Documento de uso interno. Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla.
PORLAN, R. y MARTIN, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 49-58.
PORLAN, R. y RIVERO, A. (1994). Investigación del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagogía, 227, 28-31.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-25
Published 2021-05-07
- Abstract 290
- PDF (Español (España)) 82