Perdidos en el tiempo. Una unidad didáctica interdisciplinar para la Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.06Resumen
¿Cabe la imaginación y la aventura en la enseñanza relativa a las ciencias en la E.S.O.? ¿Cabe la colaboración interdisciplinar? En este artículo se exponen las líneas fundamentales de una unidad didáctica que trata de dar una respuesta positiva a las dos cuestiones anteriores, planteando a los estudiantes una situación problemática, una aventura en la que implicarse intelectual y afectivamente, para dar solución a los enigmas y conflictos que se les propone.
Descargas
Citas
BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.
CAÑAL, P. (1992a). Cómo mejorar la enseñanza de la nutrición de las plantas verdes. Sevilla: Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
CAÑAL, P. (19921)). Los ámbitos de investigación en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo: hacia un currículo globalizado en torno al área de conocimiento del medio. En: Diseño curricular Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.
CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23, 87-94.
CAÑAL, P. y LLEDO, A.I. (1994). Investigando Nuestro Mundo en la Educación Primaria. Alambique, 1, 33-40.
EGAN, K. (1991) La comprensión de la realidad en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: MEC-Morata.
EGAN, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: MEC-Morata.
ELIZONDO, A. (1995). La narrativa en la educación básica. Investigación en la Escuela, 25, 43-48.
GARCIA, J.J. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.
G.I.E, (1991). Proyecto cunicular IRES. Sevilla: Díada.
LLEDO, A.I. y POZUELOS, F.J. (1995). Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias, Investigación en la Escuela, 25, 49-60.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-22
Publicado 2021-05-07
- Resumen 192
- PDF 193