Perdidos en el tiempo. Una unidad didáctica interdisciplinar para la Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.06Abstract
¿Cabe la imaginación y la aventura en la enseñanza relativa a las ciencias en la E.S.O.? ¿Cabe la colaboración interdisciplinar? En este artículo se exponen las líneas fundamentales de una unidad didáctica que trata de dar una respuesta positiva a las dos cuestiones anteriores, planteando a los estudiantes una situación problemática, una aventura en la que implicarse intelectual y afectivamente, para dar solución a los enigmas y conflictos que se les propone.
Downloads
References
BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.
CAÑAL, P. (1992a). Cómo mejorar la enseñanza de la nutrición de las plantas verdes. Sevilla: Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
CAÑAL, P. (19921)). Los ámbitos de investigación en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo: hacia un currículo globalizado en torno al área de conocimiento del medio. En: Diseño curricular Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.
CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23, 87-94.
CAÑAL, P. y LLEDO, A.I. (1994). Investigando Nuestro Mundo en la Educación Primaria. Alambique, 1, 33-40.
EGAN, K. (1991) La comprensión de la realidad en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: MEC-Morata.
EGAN, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: MEC-Morata.
ELIZONDO, A. (1995). La narrativa en la educación básica. Investigación en la Escuela, 25, 43-48.
GARCIA, J.J. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.
G.I.E, (1991). Proyecto cunicular IRES. Sevilla: Díada.
LLEDO, A.I. y POZUELOS, F.J. (1995). Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias, Investigación en la Escuela, 25, 49-60.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-22
Published 2021-05-07
- Abstract 192
- PDF (Español (España)) 193