Algunas cuestiones sobre la comprensión de la Química desde la perspectiva de las "ideas de los alumnos"
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.05Resumen
Se han identificado y caracterizado varias áreas problemáticas en la comprensión de la Química. A partir de datos de las ideas de los alumnos sobre fenómenos incluidos en la química escolar, se analiza cómo sus dificultades para comprenderlos configuran las áreas identificadas.
Descargas
Citas
ANDERSSON, B. (1990). Pupils' conceptions of matter and its transformations (age 12-16), Studies in Science Education, 18, 53-85.
BEN-ZVI, R.; EYLON, B. y SILBERSTEIN, J. (1986). Is an atom of copper malleable?, Journal of Chemical Educatíon, 63(1), 64-66.
BROOK, A.; BRIGGS, H. Y DRIVER, R. (1984). Aspects of secondary students' understanding of the particulate nature of matter, CLIS Proyect, University of Leeds, Leeds.
BULLEJOS, J.; CARMONA, A.; HIERREZUELO, J.; MOLINA, E.; MONTERO, A.; MOZAS, T.; RUIZ, G.; SAMPEDRO, C. y VALLE, V.; (1992). Ciencias de la Naturaleza, Educación Secundaria, Ciclo 12-14, 1ºcurso, Ed. Elzevir, Vélez-MáIaga.
CASSELS, J. y JOHNSTONE, A. (1983). The meaning of words and the teaching of chemistry, Education in chemistry, January, 10-11.
CARR, M. (1984). Model confusion in Chemistry, Research in Science Education, 14, 97-103.
DRIVER, R. (1989). Más allá de las apariencias, capt. 8 en DRIVER, R.; GUESNE, E. y BERGHIEN, A.; Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, MEC-Morata, Madrid.
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIGERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, MEC.-Morata, Madrid.
DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, P. y WOOD-ROBINSON, V. (1994). Making sense of secondary science. Research into children's ideas, Routledge, London and New York.
FURIO, C. (1986). Metodologías utilizadas en la detección de dificultades y esquemas conceptuales en la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 73-77.
GABEL, D.; SAMUEL, K. y HUND, D. (1987). Understanding the particulate nature of matter, Journal of Chemical Education, 64(8), 695-697.
HERRON, J. (1977). Are chemical terms well defined?, Journal of Chemical Education, 54, 758.
HERRON, J. (1978). Response to "Are chemical terms well defined?" Journal of Chemical Education, 55, 393-394.
HERRON, J. (1979). Hey, watch your language!. Journal of Chemical Education, 56, 330-331.
HIERREZUELO J. y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. Su utilización en la didáctica de la Física y Química, LAIA/MEC., Barcelona
HIERREZUELO, J.; PRIETO, T.; MOLINA, E. y BULLEJOS, J. (1994). Evaluación de una unidad didáctica sobre las propiedades de la materia, Revista de Educación del MEC., 305, 395428.
JOHNSTONE, A. (1982). Macro and microchemistry, Chemistry in Britain, 18(6), 409- 410.
JOHNSTONE, A. y CASSELS, J. (1978). What's in a word?, New Scientist, 18 May, 432-434.
KLEINMAN, R.; GRIFFIN, H. y KERNER, N. (1987). Images in Chemistry, J. Chem. Educ., 64(9), 766-770.
LEE, O.; EICHINGER, D.; ANDERSON, C.; BERKHEIMER, G. y BLAKESLEE, T. (1993). Changing middle school students' conceptions of matter and molecules, Journal of Research in Science Teaching, 30(3), 249-270.
LLORENS, J. (1987). Propuesta y aplicación de una metodología para analizar la adquisición de los conceptos químicos necesarios en la introducción a la teoría atómico-molecular: percepción de los hechos experimentales, sus representaciones y el uso del lenguaje en alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
LLORENS, J. (1988). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje, Investigación en la Escuela, nº 4, 33-48.
LLORENS, J. (1991). Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular, Aprendizaje Visor, Madrid.
MEHEUT, M.; SALTIEL, E. y TIBERGHIEN, A. (1985). Pupils' (11-12 years old) conceptions of combustion, European Journal of Science Education, 7(1), 83-93.
OSBORNE, R. Y COSGROVE, M. (1983). Children's conceptions of the changes of states of water, Journal of Research in Science Teaching, 20(9), 825-838.
OSBORNE, R.; COSGROVE, M y SCHOLLUM, B. (1982). Chemistry and the Learning in Science project, Chemistry in New Zealand, 46(5), 104-107.
OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1985). Learning in Science, 710e implications of children’s science, Heinemann, New Zealand.
PFUNDT, H. (1981). The atom- the final link in the division process or the first building block? Chimica didáctica, 7, 75-94.
PFUNDT, H. y DUIT, R. (1994). Bibliography students alternative frameworks and science education, Institute for science education, IPN., Ed. Kiel, Germany.
POZO, J.; GOMEZ, M.; LIMON, M. y SANZ, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química, C.I.D.E., Madrid.
SANMARTI, N. (1989). Dificultats en la comprensió de la diferenciació entre els conceptes de mescla i compost, Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.
SCHOLLUM, B. y OSBORNE, R. (1985). Relating the new to the familiar, capt. 5 en OSBORNE, R. y FREYBERG, P.: Learning in Science. The implications of children's science, Heinemann, London.
SELLEY, N. (1978). The confusion of molecular particles with substances, Education in Chemistry, 15(5), 144-145.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-20
Publicado 2021-05-07
- Resumen 85
- PDF 33